Apoyo en el Congreso para que el exsubsecretario del Ministerio de Ciencia sea secretario general del CSN

Archivo - Simulador de la sala de control de una central nuclear de Tecnatom.
Archivo - Simulador de la sala de control de una central nuclear de Tecnatom. - FORO DE LA INDUSTRIA NUCLEAR - Archivo
Publicado: miércoles, 11 mayo 2022 18:19

   MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   La mayoría de grupos parlamentarios han manifestado su apoyo en el Congreso para que el exsubsecretario del Ministerio de Ciencia y Universidades, Pablo Martín González, sea el nuevo secretario general del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

   Así lo han manifestado en la Comisión de Transición Ecológica de la Cámara Baja los grupos de PSOE, PP, Unidas Podemos, CS, PNV y Más País-Verdes Equo, cuyos portavoces han destacado la "idoneidad" y "experiencia" del candidato para el puesto.

   En su intervención, el granadino Martín González, funcionario de carrera de la Administración General del Estado desde hace 20 años, ha desgranado pormernorizadamente su trayectoria profesional donde ha ocupado responsabilidades en materia jurídica, de gestión de recursos humanos, en gestión presupuestaria, financiera o en los fondos europeos en los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, Sanidad, Interior, Cultura, Ciencia, Educación o en Transición Ecológica --donde ha ocupado su última responsabilidad antes de asumir su nuevo cargo--.

   Entre las responsabilidades ocupadas, fue nombrado en 2006 como secretario general de la agencia de Medicamentos, así como otros puestos en materia de Protección Civil. También ha sido director para la internacionalización de la Educación, encargándose del programa Erasmus+ hasta que en junio de 2018 fue nombrado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez como subsecretario de Ciencia, Innovación y Universidades, dirigido entonces por Pedro Duque.

   En ese departamento, ha asegurado que apostó por afrontar las "múltiples" tareas de un Ministerio de nueva creación con una gestión "moderna y sin papeles" así como iniciar una apuesta "decidida" por la transformación digital".

   De hecho, el candidato expuso en la defensa de su aptitud para el cargo al que ha sido propuestos que durante su etapa como subsecretario del Ministerio de Ciencia le ha hecho "consciente de la importancia del rigor científico".

   Posteriormente, han calificado de favorable, idóneo para el puesto y le han deseado suerte en su desempeño los portavoces del PNV, Idoia Sagastizabal; de Más País-Verdes Equo, Inés Sabanés, y el diputado de Unidas Podemos, Juan López de Uralde, que ha ratificado su convicción de la "perfecta cualificación" para el puesto del candidato a quien ha recordado que es "fundamental" que el CSN trabaje desde la "independencia, el rigor y el estricto cumplimiento de las normas de seguridad de las centrales nucleares al tiempo que le ha pedido que ejerza su cargo con "rigor y seriedad".

   En la misma línea, el diputado del PP José Alberto Herrero ha manifestado la conformidad de su grupo parlamentario con la idoneidad del perfil del candidato, al tiempo que el representante de los socialistas Germán Renaú ha respaldado el nombramiento porque el PSOE está convencido de su "capacidad" para la tarea que tiene por delante el CSN en el futuro, centrada en el cierre pautado de las centrales nucleares en la próxima década y media, en la que va a ser "muy importante que el rigor tenga el mayor peso posible".

   En el lado crítico a la idoneidad del candidato, el portavoz de Vox, Pedro Jesús Requejo, ha destacado que si bien el currículum vitae de Martín González es "incluso mejor que el de algunos ministros" actuales pero ha afeado que el nuevo presidente del CSN, Juan Carlos Lentijo, prometió que "contaría con los mejores y no politizaría" el regulador, pero ha nombrado un director de gabinete procedente de la Fundación del PSOE, "que es precisamente lo contrario".

   "Considero que su curriculum siendo bueno, incluso para el CNI no es adecuado para el puesto porque se requiere un perfil mucho más técnico", ha manifestado el diputado de la formación verde, quien ha atribuido la dimisión por motivos personales del anterior presidente del CSN a la "intromisión descarada" en el ejercicio de su cargo por parte de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera.

   A su juicio, el CSN debe ser un órgano de evaluación independiente basado solo en criterios de seguridad que no puede "convertirse en el enterrador de la energía nuclear ni convertirse en una agencia de colocación del PSOE" y califica de "decepcionante" la postura del Gobierno contra la energía nuclear.