ATC.- Plataforma Antinuclear Norte de Palencia alega "indefensión" y "ocultación de datos" en Congosto de Valdavia

Actualizado: viernes, 2 abril 2010 16:03

PALENCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Antinuclear Norte de Palencia criticó "indefensión" contra el la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad palentina de Congosto de Valdavia donde, a su juicio, se ha dado una "ocultación de datos".

De esta forma, según informaron a Europa Press fuentes de la Plataforma, ésta envió sus alegaciones por correo electrónico "tras haber esperado hasta el último minuto respuesta por parte" del alcalde de la localidad, Eduardo Vicente Villalba.

De esta manera, la Plataforma incidió en que el Ayuntamiento de Congosto "ha incumplido su obligación legal de dar acceso" al expediente tramitado ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para alojar el ATC en su municipio.

Así lo aseguró la portavoz de la asociación, Josefina Fraile, quien esperó que este hecho "marque la diferencia en un proceso lleno de oscurantismo del principio al final".

Asimismo, añadió que en el documento remitido "se han expresado" tres razones de procedimiento, seis relativas a los criterios de exclusión fijados por el Ministerio de Industria, y una sobre la raíz del problema, que es la producción de energía nuclear.

En relación con el primer grupo se alegó la "vulneración del procedimiento de participación" amparado por el Convenio europeo de Aarhus y la Ley 27/2006, relativa a los derechos de acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

"INDEFENSIÓN E INCUMPLIMIENTO"

La segunda alega "indefensión" mientras que la tercera se refiere igualmente al "incumplimiento" por parte del Ayuntamiento de Congosto de las bases de la convocatoria, que exigía un acuerdo plenario para solicitar el ATC.

"Aquí, el señor alcalde, por su cuenta y riesgo firmó la solicitud el día 25 de enero, y después utilizó la sesión plenaria el día 28 de enero para ratificarla. Es decir, hizo lo contrario de lo que se estipula en las bases", continúan las mismas fuentes.

Entre las razones de exclusión establecidas por el Ministerio de Industria como espacios naturales protegidos y vías pecuarias, la plataforma alegó "ocultación de datos" por parte del Ayuntamiento de Congosto, que "pudieran ir en detrimento de la candidatura", como es el hecho de que en Congosto existe una cañada real, llamada el Cordel Cerverano. Además, también cuenta con riberas y afluentes del río Pisuerga.

Igualmente, a juicio de la Plataforma, el Consistorio "no explicita" que el 50 por ciento del término municipal es Monte de Utilidad Pública. "Por supuesto, no podemos dejar de explicitar que Congosto es área de influencia del Parque Natural Fuentes Carrionas, Fuente Cobre", añadieron.

Asimismo, también incidieron en la "merma de la potencialidad económica y social de la comarca" puesto que es "un hecho conocido por todos que la mayoría de la gente y de los negocios implantados en la comarca viven de trabajar en el sector primario, siendo el campo el principal medio de vida".

De este modo, las actividades ligadas a este sector "se verían seriamente perjudicadas tanto en su faceta productiva como en la venta de su imagen" dado que la cercanía de este tipo de instalaciones "produce un rechazo significativo en la adquisición por parte consumidor de productos agroalimentarios".

Así, destacaron la cría bovina y ovina y sus productos derivados, así como legumbres, tubérculos o forrajeras, además de aprovechamientos micológicos, "muy en alza últimamente", y cinegéticos y piscícolas.

"Aclarando, que tras la retirada de Torrubia en Soria, y la movilización masiva de rechazo en Cataluña, hay muchas más posibilidades de que caiga en nuestra tierra, dado lo poco amigos que somos de protestas en la calle", continuó la portavoz, mientras que insistió en que "la única forma de que en Madrid valoren la oposición a este despropósito, es saliendo a la calle".

Por ello, deseó que la sociedad "despierte de su indiferencia ante un hecho tan transcendental" y asista a las movilizaciones preparadas en Congosto mañana, 3 de abril, a las 13.00 horas, y en Valladolid el día 11 de abril a las 12.00 horas en la plaza Colón. "Esta será la prueba de fuego", finalizó Josefina Fraile.