Autorizado el contrato de ejecución de obras para la puesta en riego de la zona regable de Fuentes del Ebro

Publicado 06/09/2019 16:16:52CET

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes 6 de septiembre autorizar a la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. (ACUAES) la celebración del contrato de ejecución de las obras para la puesta en riego de la zona regable de Fuentes de Ebro (Zaragoza).

Según ha informado el Gobierno en funciones, estas obras pertenecen a la actuación Elevaciones del Ebro a los regadíos infradotados de la margen derecha, dentro del tramo Zaragoza-Fayón y tienen un valor estimado de 20 millones de euros.

En este sentido, ha recordado que estas obras están contempladas en el Pacto del Agua de Aragón y en el Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro y declarada de interés general por Real Decreto-Ley 9/1998, de 28 de agosto. La actuación está incluida en el Anexo II de la Ley 10/2001, de aprobación del Plan Hidrológico Nacional.

Las obras incluidas en el proyecto consisten en una estación de captación e impulsión en el río Ebro con caudal de diseño de 2.122 litros/segundo y altura manométrica de 173 m.c.a. La tubería de impulsión es de acero helicoidal de 1.400mm de diámetro y 7,3 kilómetros de longitud, que abastece a una balsa de regulación de 213.000 m3 de capacidad ubicada en el collado de Zapater.

Desde este punto se suministra agua a las agrupaciones de riego en una superficie de 1.846 hectáreas. Está previsto un plazo de ejecución de la sobras de 24 meses.

Contador