El Ayuntamiento de Ávila y Aqualia garantizan que el agua de la ciudad es "apta para el consumo humano"

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 17:31

ÁVILA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Calidad del Agua de Aqualia, empresa gestora del agua en Ávila, en la Zona Centro, Manuel Sarmiento, aseguró hoy que en todos los análisis que se realizaron el pasado año para confirmar la calidad del agua nunca se ha sobrepasado el nivel de trihalometanos permitido y "siempre" se han encontrado "muy por debajo de lo establecido".

Por su parte, el teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ávila, Alberto Plaza, insistió en que, según las mediciones realizadas por Aqualia, el agua de la ciudad es "apta para el consumo humano" y lanzó un "mensaje de tranquilidad" a todos los habitantes de la capital abulense.

Mientras tanto, el jefe del servicio territorial de Aqualia en Ávila, Mariano González, aseguró que el año pasado se realizaron "más de 20 análisis", una cifra "muy superior" a lo establecido en la normativa vigente de calidad del agua, y que "en ningún caso se ha incumplido el parámetro" en cuanto a los niveles de este componente.

Alberto Plaza visitó, junto a los responsables de Aqualia en la zona, las obras de ampliación y mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en Ávila, donde anunciaron que se están instalando 16 filtros de carbono activo, constituyéndose en la segunda capital de provincia en la región, después de Valladolid, en disponer de estas medidas de filtrado de agua.

La ETAP de Ávila comenzó su primera fase de ampliación en 2002, fecha desde la cual también dispone de un sistema de ozonización que elimina el nivel de trihalometanos. También ese mismo año se instalaron dos flotadores para eliminar las algas que "podían ser las causantes" de la presencia de este compuesto químico en el agua. Además, se instaló un nuevo decantador y un depósito de 12.000 metros cúbicos con "doble capacidad de almacenamiento" del fluido.

Estas obras se están completando, en una segunda fase, desde el pasado mes de noviembre, y desde entonces la empresa adjudicataria, Volconsa, acomete las obras que, de cumplirse los plazos establecidos, debería concluirlas en un periodo de 18 meses desde el inicio de estos trabajos.

En esta segunda etapa de la ampliación de la ETAP, se están colocando 16 nuevos filtros de carbono, cinco filtros de arena -que, en total, sumarían once unidades-, un sistema de postcloración y un nuevo flotador, que se va a sumar a los dos ya existentes. Según Manuel Sarmiento, estas obras sirven para "afinar" el agua y darle un tratamiento que consiga un agua "cristalina e insípida" en la capital abulense.