El Banco Europeo Inversiones prevé conceder este año 20.000 millones en préstamos en proyectos contra cambio climático

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 20:58

El BEI dice que se alcanzarán los 500.000 millones en inversiones en energías renovables

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Brian Field, señaló hoy que dicha entidad financiera prevé conceder este año 20.000 millones de euros en préstamos para que se lleven a cabo proyectos relacionados con la lucha contra el cambio climático.

Field realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en el marco de la Cumbre Internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el cambio climático y las ciudades sostenibles.

Asimismo, indicó que el BEI concedió el pasado año préstamos por un volumen de 50.000 millones de euros bruto y este año se prevé, como parte del paquete de rescate europeo, incrementar dicho volumen de créditos a 75.000 millones de euros, "una cantidad muy grande e importante de dinero".

Añadió que de los 50.000 millones de euros concedidos el pasado año en préstamos, entre 14.000 y 15.000 millones de euros se destinaron a acciones para combatir el cambio climático, tales como reducción de la polución o temas relacionados con la biodiversidad, entre otros.

De esta forma, afirmó que si finalmente se dispone de los 75.000 millones de euros para la concesión de préstamos, se prevé destinar unos 20.000 millones de euros a cuestiones relacionadas con el cambio climático. Al respecto, apuntó que muchas de estas inversiones tendrán que ser "canalizadas a través de las ciudades".

Field subrayó que la promoción de ciudades sostenibles "es un punto clave de la política" del BEI. En este sentido, puso como ejemplo que en 2007 en energía se concedió unos 7.000 millones de euros; 5.000 millones de euros para proyectos de eficiencia energética; y 2.000 millones de euros para la promoción de fuentes energéticas más renovables.

Por otro lado, apuntó que en los próximos años el Banco Europeo de Inversiones tendrá "por delante una gran cantidad importante" de trabajo, teniendo en cuenta la lucha contra el cambio climático y la crisis económica.

En este sentido, señaló que en lo que se refiere a las ciudades esto se manifestará en la solicitud de préstamos "más agresivos", empleando instrumentos de créditos "tradicionales" para las ciudades.

Asimismo, indicó que se desarrollarán nuevos productos donde el banco "probablemente asuma mayores riesgos" y se apoyarán en el programa Jessica que es una iniciativa de la Comisión Europea en cooperación con el BEI y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa para promover la inversión sostenible en áreas urbanas.

Respecto si Canarias cuenta con acciones del programa Jessica, explicó que es la comunidad autónoma la que debe decidir si se quiere acoger a él y hasta el momento reconoció que con el archipiélago "ha habido conversaciones" pero "todavía no se ha pronunciado".

Field, a título personal, sí que indicó que el programa Jessica en Regiones Ultraperiféricas (RUP) como Canarias "finalmente llegará a implementarse".

500.000 MILLONES EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

Por otro lado, el representante del BEI señaló que para 2020 se prevé invertir unos 500.000 millones de euros en proyectos de energías renovables. En este sentido, pronosticó que la implicación del citado Banco "crecerá significativamente".

Finalmente, apuntó que España se ha convertido en un "líder de mercado" en lo que respecta al impulso de proyectos de lucha contra el cambio climático. Al respecto, puso como ejemplo la Ciudad de las Artes de Valencia, que fue financiado por el BEI, y del que destacó los "beneficios más amplios de la regeneración urbana" que ha producido en sus alrededores.