BARCELONA 21 May. (EUROPA PRESS) -
El barco 'Esperanza' de Greenpeace ofrece hoy en el muelle de Barcelona una jornada de puertas abiertas para mostrar las principales amenazas que sufren los océanos así como explicar las distintas campañas en las que ha participado este buque, el mayor de los que posee la organización ecologista.
El buque llegó ayer a Barcelona procedente de las Azores, donde ha estudiado el fondo marino y su biodiversidad. Ahora, en su etapa por el Mediterráneo, Greenpeace pretende denunciar las amenazas de este mar y pedir más protección.
"Es necesario que los ciudadanos se conciencien para exigir a sus gobiernos que luchen frente a las grandes compañías que son una amenaza para nuestros océanos", explicó hoy a Europa Press la coordinadora del área de voluntariado de Greenpeace España, Eva Saldaña.
La portavoz de esta organización destacó "la contaminación, los cambios climáticos o las actividades de algunos barcos, que utilizan banderas de conveniencia" como algunas de las amenazas que existen en los mares y contra las que lucha la organización ecologista.
En la jornada de puertas abiertas, Greenpeace mostró el interior de este barco, con capacidad para 35 personas, a través de visitas guiadas. Durante la jornada, la organización ecologista también programó actividades dirigidas a niños. La organización prevé que alrededor de 1.000 personas visiten el barco a lo largo del día de hoy.
"Hemos elaborado un mural gigante sobre los distintos mares y océanos del mundo en los que cada niño ha aportado lo que conoce sobre un gran mapamundi", comentó Saldaña.
A través de varios paneles, la exposición del interior del barco recorre las principales amenazas que sufren los océanos del mundo y refleja las características particulares de este buque, que ha sido adaptado para ser sostenible y contaminar lo menos posible.
"Antes era un barco de bomberos y hemos hecho algunos cambios como quitar la pintura tóxica para evitar ensuciar las aguas cuando navegamos", aseguró esta activista.
La exposición también explica las principales campañas en las que ha participado el buque, que lleva siete meses navegando como parte de la expedición 'Un año en la vida de los océanos'. En este tiempo, ha visitado el santuario de ballenas antártico para impedir la caza de estos animales.
Posteriormente, se dirigió hacia la costa de África occidental para luchar contra la pesca pirata, gira que, finalmente, acabó en las Palmas, en las Islas Canarias.
Hasta el próximo martes, la organización ecologista llevará a cabo actividades con distintas escuelas de Barcelona. La intención es que distintos grupos de niños conozcan por dentro el buque para conocer las amenazas de los océanos.