Bayer revisa la decisión del TUE sobre el acceso a estudios de glifosato y anuncia la publicación inmediata de los suyos

Publicado 08/03/2019 11:01:19CET
PIXABAY - Archivo

   MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Bayer está revisando la decisión del Tribunal General de la Unión Europea (TUE) que considera que divulgar los estudios sobre emisiones al medio ambiente del glifosato es una cuestión de "interés público superior" por lo que autoriza su publicación. Así, la compañía Bayer, está estudiando esta resolución y ha anunciado en el mes de marzo de 2019 pondrá a disposición del público en su página de Internet sus propios estudios completos sobre el glifosato que comercializa con su marca Monsanto.

   Este jueves el TUE anuló las resoluciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) por las que denegó el acceso completo a estudios sobre la toxicidad del herbicida glifosato, comerciado por Monsanto, entre otras cosas porque entiende que la divulgación sobre "emisiones reales" al medio ambiente de dicho producto revista "un interés público superior" al de proteger los intereses comerciales de una empresa.

   Desde Bayer han explicado a Europa Press que está revisando actualmente la decisión del Tribunal sobre las obligaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en virtud de las leyes de la Unión Europea sobre el acceso público a la información.

   Además, añade que más allá de este caso específico, Bayer ha asumido un "papel de liderazgo" en la práctica de la transparencia y recuerda que en 2017 lanzó un sitio web de transparencia (https://cropscience-transparency.bayer.com) que permite el acceso a los datos científicos de propiedad de Bayer utilizados por las autoridades reguladoras para evaluar la seguridad de nuestros productos fitosanitarios, incluido el glifosato.

   "Al compartir datos de seguridad, anteriormente compartidos solo con los reguladores, nuestro objetivo es conectar al público con nuestra comunidad científica de una manera que genere confianza y fomente un diálogo abierto y científico sobre nuestros productos", ha puntualizado.

   Más recientemente, añade que en diciembre de 2018 la empresa puso a disposición del público en la plataforma de transparencia de Bayer "más de 300 resúmenes de estudios" de glifosato, que se presentaron en 2012 como parte del proceso de renovación de la aprobación del glifosato en la UE.

   Asimismo, anuncia que en marzo de 2019 también podrá a disposición los informes completos de los estudios de seguridad subyacentes, propiedad de la empresa, que se presentaron en la renovación de glifosato por parte de la UE.

   Por último, Bayer, propietaria de Monsanto, defiende que los herbicidas se han utilizado de manera "segura y exitosa durante más de cuatro décadas" en todo el mundo y asegura que son una "herramienta valiosa" para ayudar a los agricultores a proveer de cultivos a los mercados y practicar la agricultura sostenible al reducir el laboreo del suelo, la erosión del suelo y las emisiones de carbono.

Para leer más