Actualizado 24/03/2007 12:06 CET

Bilbao acogerá en abril la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático con la participación del Nobel Mario Molina

Las conclusiones servirán para alimentar el Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático

BILBAO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá los próximos 23 y 24 de abril una Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, organizada por el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno vasco, a la que acudirá el premio Nobel de Química Mario Molina.

Según informó el citado departamento a Europa Press, el cambio climático "es un problema real, una realidad indiscutible atribuible en gran medida a la actividad humana y que irá a más en las próximas décadas".

Para la consejera del ramo, Esther Larrañaga, la conferencia se incluye en la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible 2002-2020 y que, en el caso de la transformación del clima, ha cristalizado en la constitución, a comienzos de 2006, de la Oficina Vasca de Cambio Climático, que trabaja en la elaboración del Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático, cuya finalización está prevista para este mismo otoño.

"Pretendemos abrir una gran ágora para el debate y la reflexión en torno a este grave problema al que nos enfrentamos. Un foro donde podamos conocer las buenas prácticas o políticas avanzadas que se desarrollan en otros lugares del mundo. Un punto de encuentro para contrastar nuestras propias políticas, en concreto el Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático, sometiéndolas al análisis de los principales expertos internacionales", añade.

El lunes 23 de abril, tras una intervención de la consejera Larrañaga y del lehendakari, Juan José Ibarretxe, sobre la citada Oficina Vasca de Cambio Climático, el premio Nobel de Química en 1995 por sus trabajos sobre el ataque de los CFCs a la capa de Ozono, Mario Molina, ofrecerá una conferencia magistral.

Tras estas intervenciones, se desarrollará un debate sobre la problemática global y las acciones internacionales, moderado por el vice consejero vasco de Medio Ambiente, Ibon Galarraga. En el mismo, el asesor económico del Gobierno británico para el Informe Stern sobre Economía del Cambio Climático, Dimitri Zenghelis, hablará sobre este informe; el miembro del Grupo de Trabajo III del IPCC (Panel Internacional de Expertos en Cambio Climático de la ONU) disertará sobre el IV Informe IPCC; la profesora de Economía de la Universidad de Bath (Reino Unido), Kirsten Halnaes, se referirá a las Opciones post Kyoto. Además, está por confirmar un representante de la Agencia Ambiental Europea que dará explicaciones sobre la UE y el cambio climático.

Ya por la tarde, se compondrán dos mesas paralelas. En la primera, titulada Acciones para la Adaptación, el responsable del Servicio de Variabilidad y Predicción del Clima del Instituto Nacional de Meteorología, Luis Balairón, hablará sobre Escenarios Climáticos en el Estado; el director del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha, José M. Moreno, lo hará sobre el Plan de Acción de Adaptación Nacional; el director del Euskalmet, Adolfo Morais, disertará sobre Escenarios Climáticos en Euskadi; por último, un representante de la Agencia Medioambiental sueca dará explicaciones sobre Medidas de Adaptación.

Esta mesa estará moderada por la directora de la Oficina de Biodiversidad y Participación Ambiental, Elisa Sainz de Murrieta, y por la vice consejera de Ordenación del Territorio y Recursos de Agua, Ana Oregi.

La otra mesa paralela contará con el director del Departamento de Protección del Clima, Medio Ambiente y Energía de la Agencia del Medio Ambiente federal alemana, Klaus Müschen, que hablará sobre Energía Sostenible en Alemania; con el director ejecutivo de Carbosur, Daniel Martino, que intervendrá acerca de Sumideros de Carbono; con el presidente de la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IATA) -pendiente de confirmar- que disertará sobre Comercio de Emisiones y con el científico jefe y director para el Desarrollo Medioambiental y Socialmente Sostenible del Banco Mundial, Bob Watson, -también por confirmar- para referirse a la Infraestructura del Cambio Climático.

Esta mesa estará titulada Acciones para la Mitigación de Emisiones y la moderará el director general del Ente Vasco de la Energía, José Ignacio Hormaeche.

MARTES

La jornada del martes comenzará con un debate sobre Estrategias de Cambio Climático a Nivel Nacional, moderado por el director de la Oficina Vasca de Cambio Climático, Xabier Caño. Sobre la Estrategia Sueca hablará el responsable de la Sección de Clima de la Agencia de Protección del Medio Ambiente Sueca, Lars Westermark; sobre Estrategia Británica y Economía lo hará Michele Pittini, de DEFRA -pendiente de confirmar-; sobre el Plan Nacional de Acción sobre el Cambio Climático disertará el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpirif; y sobre el Plan Vasco de Acción sobre el Cambio Climático se referirá la consejera Larrañaga.

A media mañana se darán de nuevo dos mesas paralelas. La primera, titulada Planes de Cambio Climático a Nivel Regional estará moderada por un miembro de la Oficina Vasca del Cambio Climático.

Contará con el miembro del Departamento de Sanidad y Medio Ambiente del Ministerio de la Región de Flandes, Els Van Den Broeck (Estrategia en Flandes); con el director general para Políticas Medioambientales y Sostenibilidad del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda del Gobierno catalán, Frederic Ximeno (Estrategia Catalana y Energía Renovable); con el director general de Desarrollo Sostenible del Gobierno gallego, Emilio Fernández (Estrategia Gallega y Sumideros de Carbono); así como con la directora general de Calidad y Protección Ambiental del Gobierno de Andalucía, Esperanza Caro (Estrategia Andaluza y Adaptación).

La otra mesa paralela que cerrará la mañana se titulará Estrategias de Cambio Climático en Países en Vías de Desarrollo y estará también moderada por un miembro de la Oficina Vasca de Cambio Climático.

En esta mesa, sobre la Estrategia Mejicana hablará el secretario general de la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental, Ramón Ojeda. También está pendiente de confirmar la presencia de representantes de Brasil e India para hablar sobre las estrategias de estos estados.

Por la tarde, una primera mesa paralela tratará sobre el Plan Vasco de Cambio Climático, en la que se dará un debate sectorial sobre acciones del Plan Vasco de Cambio Climático, en lo que respecta, entre otros, a energía, transporte, agricultura y que estará moderada por el director de la Oficina Vasca de Cambio Climático, Xabier Caño.

INSCRIPCIONES

La otra mesa de la tarde, titulada Mejores Prácticas de Cambio Climático en Municipios, será moderada por el director de la Oficina de Planificación, Participación y Control Ambiental del Gobierno vasco, Alberto Jiménez de Aberasturi. Los ponentes serán la coordinadora de Clima y Aire ICLEI Europa, Ilaria de Altin, así como representantes de Udalsarea 21, de los ayuntamientos de Estocolomo y Camden -los dos últimos por confirmar-.

La conferencia finalizará con la puesta en común de Conclusiones Comparativas y Compromisos a Nivel Nacional, Regional y Local a cargo del viceconsejero vasco de Medio Ambiente, Ibon Galarraga, y la posterior clausura de la consejera Larrañaga.

La información sobre esta conferencia Internacional sobre Cambio Climático que acogerá Bilbao a finales de abril se puede ampliar en www.climatechangebilbao.net, en la página del Departamento vasco de Medio Ambiente, www.ingurumena.net o en el teléfono 900 840 664. La cuota de inscripción, de 50 euros, se podrá formalizar hasta el 16 de abril.