Bloc considera "lamentable" el "desconocimiento" del conseller de Territorio sobre las figuras de protección ambiental

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 18:59

CASTELLÓN 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Bloc del Ayuntamiento de Castellón, Enric Nomdedéu, consideró hoy "realmente lamentable el desconocimiento que ha demostrado el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, de las figuras de protección patrimonial que actualmente existen" al tiempo que subrayó "el modo con el que hace bandera de su ignorancia, al acusar a quienes han presentado alegaciones de no saber que para proteger un espacio como Paraje Natural hace falta el acuerdo de los propietarios".

De este modo, manifestó su "preocupación" por las declaraciones realizadas por el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, durante la firma de un convenio de colaboración con el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, para agilizar la declaración del entorno de la Ermita de La Magdalena como Paraje Natural Municipal.

Para Nomdedéu, resulta "chocante" oír hablar sobre protección del medio ambiente "al conseller de la 'Depredación del Territorio'". En este sentido, recordó a Blasco que la figura de protección basada en los yacimientos arqueológicos de los que hay constancia en el entorno de la Magdalena, que es la alegación que ha presentado el Bloc, "es perfectamente compatible no sólo con la propiedad, sino también con el uso agrícola de las actuales explotaciones".

El edil nacionalista sostuvo que "esta figura no se la ha inventado el Bloc pues es actualmente de aplicación en muchas torres medievales y castillos que, a pesar de ser propiedad privada, tienen la consideración de BIC, y por tanto están protegidas".

Por este motivo, Nomdedéu consideró que el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, "podría haber explicado a Blasco que el centro histórico de Castellón tiene esa consideración que el Bloc reclama para los alrededores de la Magdalena".

"Esto no implica que el ayuntamiento tenga que comprar todos los edificios, sino simplemente que los propietarios tienen que someter sus obras a catas arqueológicas, del resultado de las cuales se decidirá la posibilidad o no de emprender determinadas obras", explicó.

Por último, el portavoz del Bloc en el consistorio criticó que "ver al PP alegándose a sí mismo es una de las últimas cosas que faltaba por ver". Así, apuntó que "si el Consell quiere proteger el entorno no tiene más que ampliar el perímetro del Parque, tal y como el Bloc pidió en un plenario de hace medio año y como ha solicitado en sus alegaciones". "El resto es humo de paja", aseveró.

Contenido patrocinado