Actualizado 28/01/2007 14:03 CET

El BNG pide al Gobierno que revise las concesiones de los embalses porque las hidroeléctricas "ya los han amortizado"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha solicitado al Gobierno central que revise las concesiones de los grandes embalses de Galicia, ya que "exceden" el plazo de la Ley de Aguas y además las empresas hidroeléctricas "ya los han amortizado lo suficiente".

El senador del BNG Francisco Jorquera recordó en una pregunta al Ejecutivo central que las concesiones en dominio público a los 30 grandes embalses de Galicia se otorgaron "durante la dictadura franquista" por un período de 100 años.

Sin embargo, la vigente Ley de Aguas de 1985 redujo este plazo a 75 años, mientras que los 24 mayores embalses de Galicia disponen de un período medio de explotación de 82 años. Jorquera señaló que esta situación es posible porque la norma reguladora permite ampliar la vigencia de las licencias en caso de que la empresa realice obras de mejora en los embalses.

Así, denunció que Fenosa, Endesa e Iberdrola aprovecharon este "resquicio legal", y además criticó que ninguna de las tres empresas posean domicilio fiscal en Galicia.

LICENCIAS HASTA EL AÑO 2054

Por otra parte, el senador nacionalista advirtió de que, si se toma como año base el de la adjudicación de los embalses, las presas hidroeléctricas "deberían" revertir en el Estado en el año 2027, mientras que si se considera como inicio el Acta de Reconocimiento Final de Obras, las licencias caducarían en 2054.

Además, Jorquera señaló que la Comisión Europea ya pidió formalmente a España que modifique su legislación sobre concesiones hidroeléctricas, y recordó que el organismo considera el sistema español como "discrecional y arbitrario", ya que "fortalece" la posición "privilegiada" de los titulares.

En este sentido, preguntó al Gobierno si realizará alguna revisión de las concesiones, y añadió que es "necesaria" la modificación de la Ley de Aguas o la creación de un decreto específico para establecer concesiones más cortas, sin prórrogas y facilitar la "transparencia" y la "libre competencia".