Bruselas ofrece flexibilizar la nueva ley de biodiversidad para superar reservas de algunos países

Recuerda que no reportará costes a los agricultores, sino primas por objetivos climáticos

Paso de un rebaño trashumante, a 13 de junio de 2023, en Guadarrama, Madrid (España). La Asociación Trashumancia y Naturaleza y la Asociación Concejo de la Mesta ha guiado a un rebaño trashumante en su paso por Guadarrama hacia Palencia. El paso de los
Paso de un rebaño trashumante, a 13 de junio de 2023, en Guadarrama, Madrid (España). La Asociación Trashumancia y Naturaleza y la Asociación Concejo de la Mesta ha guiado a un rebaño trashumante en su paso por Guadarrama hacia Palencia. El paso de los - Rafael Bastante - Europa Press
Europa Press Sociedad
Publicado: viernes, 16 junio 2023 18:12

   BRUSELAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha ofrecido este viernes mayor flexibilidad en la aplicación de la nueva ley de restauración de la naturaleza para superar las reservas de algunos Estados miembro y las "grandes divergencias entre ellos", en concreto, en materia de zonas verdes urbanas, en cuanto al método de monitorización, la proporción de turberas drenadas o la posibilidad de dividir el proceso.

   La propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, esboza "vías para avanzar" en estas disposiciones que los Estados miembro y la Eurocámara han destacado como "potencialmente limitadoras" para la capacidad de los países de la UE de desarrollar actividades económicas.

   Así, Bruselas se ha mostrado dispuesta a estudiar la posibilidad de sustituir los objetivos cuantificados en materia de zonas verdes urbanas por la obligación de garantizar tendencias crecientes tanto para el espacio verde urbano como para la cubierta de copas de árboles a nivel nacional.

   Asimismo, el Ejecutivo comunitario se abre considerar una mayor flexibilidad, por ejemplo, aumentando la proporción de turberas drenadas que pueden ser rehumedecidas en tierras que no sean de uso agrícola y a implicar en al proceso a agricultores y propietarios, incluso mediante ayudas financieras o nuevos modelos empresariales y posibilidades de ingresos, como la agricultura del carbono.

   Bruselas se ha ofrecido, además, a considerar la posibilidad de dividir el proceso de elaboración de los Planes Nacionales de Restauración en diferentes etapas, para lo que plantea que los primeros planes se centren en las medidas destinadas a alcanzar los objetivos de 2030 para, en una revisión posterior, pasar a enfocarse a los de 2050.

   En cuanto a la petición de financiación adicional para la restauración de la naturaleza que han hecho tanto los Veintisiete como el Parlamento Europeo, Bruselas ha apuntado que las necesidades de financiación para la restauración de la naturaleza en la UE se han estimado entre 6.000 y 8.000 millones de euros al año y que existen varias oportunidades a escala de la UE, en particular, a través del apoyo de la Política Agraria Común (PAC), para las intervenciones que cumplan los objetivos de la nueva ley.

   En este sentido, el documento recuerda que no se espera que los agricultores, pescadores, silvicultores y otros propietarios y gestores de tierras asuman los costes de la restauración de la naturaleza sino que, al contrario, quienes contribuyan a alcanzar los objetivos "no solo deben ser compensados, sino recompensados" por el valor de los servicios que prestarán para lograr los objetivos climáticos de la UE.

RECORRIDO DE LA LEY

   La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo avaló este jueves --con un ajustado voto de 44 votos a favor frente a 44 en contra-- mantener el texto de la ley de restauración de la naturaleza, por lo que la normativa ha salvado su primer obstáculo, aunque la votación para su aprobación se ha pospuesto hasta el 27 de junio.

   Se espera que el texto se vote en el pleno de la Eurocámara el próximo mes de julio, después de que en mayo las comisiones de Agricultura y Pesca del Parlamento Europeo mostrasen su rechazo a la ley de restauración de la naturaleza, que fue propuesta por la Comisión Europea en junio de 2022, aunque de forma simbólica, pues no pudieron frenarla porque la única comisión parlamentaria competente es la de Medio Ambiente.

   En concreto, fue rechazada por 30 votos a favor y 16 en contra en la comisión de Agricultura, y por 15 votos a favor frente a 13 en contra en la de Pesca, ambas sin abstenciones.

   La ley ha sido duramente criticada por el Partido Popular Europeo, que ha manifestado su rechazo frontal a la normativa en las citadas comisiones parlamentarias por considerar que "no es suficientemente buena" y que va "en contra de todo el sector primario, agricultores, ganaderos y pescadores".

   Sobre la posibilidad de que esta no salga adelante si no reúne apoyos suficientes, fuentes comunitarias han asegurado a Europa Press que la Comisión "nunca tiene miedo" sino que "actúa", como ha hecho a través del documento informal remitido este viernes a los Estados miembro, que debatirán esta propuesta en su reunión del martes.

   La propuesta pretende ayudar a recuperar los hábitats europeos, el 80% de los cuales se encuentran en mal estado y fija, para lograrlo, objetivos y obligaciones específicos jurídicamente vinculantes para la restauración de la naturaleza en cada uno de los ecosistemas enumerados, desde las tierras forestales y agrícolas hasta los ecosistemas marinos, de agua dulce y urbanos.

   Las medidas propuestas abarcan al menos el 20% de las zonas terrestres y marinas de la UE para 2030, y todos los ecosistemas que necesitan restauración para 2050, además de una reducción del 50% en el uso de plaguicidas químicos en toda la UE para 2030.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado