Los buitres leonados aumentan en España pero por primera vez en 40 años se detecta declive en algunas provincias

Publicado 06/09/2019 15:10:43CET
Los buitres leonados aumentan en España pero detectan declive en algunas provincias
Los buitres leonados aumentan en España pero detectan declive en algunas provinciasSEO/BIRDLIFE

   MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La población de buitre leonado ha aumentado entre un 17,,5% y un 26% en los últimos 10 años en España, según SEO/BirdLife. A pesar del crecimiento general, la organización ha detectado por primera vez en los censos de los últimos 40 años que comienzan a detectarse provincias en las que existe declive en sus efectivos.

   En este sentido, precisa que descienden los valores de los parámetros reproductivos pero no lo suficiente como para hacer que el número de pollos volados también disminuya cada año, ya que parámetros relativamente más bajos con población notablemente mayor hace generar un número de pollos cada año más elevada todavía. Así, aclara que el declive de parámetros aún no implica la amenaza que sí implica la elevada mortalidad de ejemplares.

   Así lo ha puesto de manifiesto durante la presentación del último censo, en el que se pone de manifiesto los ejemplares de esta especie en España representan el 90% de la población europea y cerca del 10% de la población mundial. Así, se estima que hay entre 30.946 y 37.134 parejas buitres leonados en España, unos resultados que reflejan una situación poco habitual respecto a otras especies de buitres, según los datos del V censo nacional que ha realizado SEO/BirdLife.

   El grupo ecologista realiza cada diez años un censo para analizar la reproducción, crecimiento y población de los buitres leonados en España. El primer estudio se realizó en 1979 y desde entonces este tipo de buitres se han multiplicado por diez, según ha apuntado Eduardo de Juana, miembro de SEO/BirdLife.

   Actualmente, son 43 provincias las que acogen población reproductora de buitre leonado y entre ellas, Navarra, Cádiz, Guadalajara, Burgos y Cáceres superan las 2.000 parejas. Asimismo, se ha detectado población reproductora por primera vez en Islas Baleares y Valencia mientras que permanece sin efectivos Galicia, Huelva, Canarias, Ceuta y Melilla, tal y como se recoge en el censo.

   El coordinador del Área de Ciencia Ciudadana de la organización, Juan Carlos del Moral, ha alertado de que la evolución es correcta pero cada vez es menor y tiende a estabilizarse. Además, ha recordado que el buitre es una especie beneficiosa para limpiar toda la carroña, por lo que debe ser fundamental cuidar a esta especie.

   Por su parte, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha explicado que "debe servir a modo de comparativa la situación de los buitres leonados frente a la de las otras 14 especies de buitres que habitan en todo el mundo, porque ocho ya se consideran críticamente amenazadas a nivel mundial, tres en peligro y el resto casi amenazadas, y el buitre leonado está cerca de ser amenazada".

   La principal causa de mortalidad de esta especie se debe a impactos en parques eólicos aunque la mayor preocupación de SEO/BirdLife se centra en los cebos envenenados que se pueden encontrar en el medio natural y las electrocuciones en tendidos eléctricos. Además, Ruiz ha destacado que recientemente la UE "ha aprobado un fármado de uso veterinario mortal para estas rapaces que lamentablemente está autorizado en España con el riesgo que conlleva que los buitres que consumen carroñas se coman este medicamento".

   Por ello, la organización insiste en que están luchando porque este medicamento se prohíba en España. Además, destaca que en algunas Comunidades Autónomas, como Madrid, Galicia, Baleares y Murcia, no tienen una normativa que se adapte al Real Decreto 1632/2011 para autorizar el depósito de cadáveres de ganado en el campo y solicitan que se apruebe de manera "urgente".

Contador

Para leer más