SANTA CRUZ DE TENERIFE 5 Mar. (EP/IP) -
El vicesecretario general del Partido Socialista Canario (PSC) en Tenerife, José Manuel Corrales, propuso hoy la adopción de medidas para "incrementar la protección del territorio de las islas y evitar la falta de planificación efectiva de la actividad urbanizadora del territorio". Los socialistas consideran que la situación paisajística de Canarias es de "desvertebración territorial" y ese modelo perjudica la calidad de vida de las islas así como la "marca turística de Canarias".
Los socialistas apuestan por "poner límites racionales" al crecimiento urbanístico que ha tenido lugar en las islas en las últimas décadas "porque el mantenimiento de esta tendencia en el tiempo tendría consecuencias muy negativas para un deseable modelo de desarrollo sostenible y, en consecuencia, para el mantenimiento de un nivel económico y de empleo con calidad". Además.
El control del crecimiento urbanístico y su ralentización "es un objetivo estratégico imprescindible". Cualquier política de paisaje requiere de la "estabilización" de los índices urbanizadores, como primer paso a la mejora de la calidad de lo edificado. Igualmente, Corrales considera imprescindible cuantificar y disponer de voluntad política para recuperar el patrimonio rural, "especialmente la lucha contra el abandono de tierras cultivadas, clave en la lucha por el mantenimiento del paisaje tradicional de las islas". Por ese motivo, "las políticas de conservación del paisaje deben acompañarse de forma decidida de programas de puesta en valor y explotación de las tierras roturadas y no cultivadas en la actualidad".
Corrales considera "muy preocupante" el alto índice de viviendas de segunda residencia y vacías que existe en Canarias que, según apuntó, las estadísticas oficiales sitúan en 117.546 viviendas vacías y 111.751 segundas residencias, lo que supone el 27,7 por ciento sobre el total. El crecimiento del mercado inmobiliario en las islas "está muy relacionado con la consideración de la vivienda como un valor de cambio e inversión especulativa".
La consecuencia "lógica" de esta "perversa" tendencia es que "la vivienda ha dejado de estar vinculada exclusivamente a la residencia para estarlo a la ocupación ocasional y al mercado inmobiliario. Romper esa tendencia es básica en Canarias, para poder avanzar hacia la reconducción de los crecimientos urbanizadores hacia parámetros más equilibrados, y menos alteradores del paisaje", indicó el socialista.
El PSC tinerfeño considera "imprescindible" que las Directrices de Ordenación del Paisaje contemplen actuaciones cuantificables en medios personales y técnicos "para evitar la dispersión, a través de medidas de control y freno de la indisciplina urbanística". Igualmente, "se deben recoger medidas para reorientar el hábitat disperso existente hacia fórmulas de mayor concentración edificatoria y aprovechamiento del suelo dentro de parámetros de sostenibilidad".
Corrales señaló que, "convivir en un espacio paisajístico deteriorado resta calidad de vida a la ciudadanía, es muestra de escasa o nula preocupación por el espacio público y su disfrute, así como reflejo de un espacio socioeconómico desigual, insolidario e insostenible y disminuye el atractivo de las islas como espacio turístico".
Los socialistas "abogan" por vincular la mejora paisajística de Canarias a la mejora ambiental de las islas y a un marco de relaciones socioeconómicas "más equilibradas y con políticas sociales de integración e igualdad en el acceso a los recursos". .