Un catedrático aboga por "abrir el debate" de la energía nuclear, sobre la que hay un "velo de ignorancia"

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 19:33

José Eugenio Soriano, de la Universidad de Extremadura, critica la postura "ideólogica" y "cerrada" de "nuclear no"

SANTANDER, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Extremadura José Eugenio Soriano apostó hoy por "abrir el debate" de la energía nuclear, sobre la cual, a su entender, existe "un velo de ignorancia" con el fin de que "no se hable de ello".

El catedrático, que dirige un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'Energía y derecho: nuevas perspectivas de las energías renovables', defendió de esta manera, en declaraciones a Europa Press, que se tienda a "puntos de encuentro" y que "se razone en el medio y largo plazo", y "no solamente en el corto plazo", sobre esta cuestión.

Argumentó que en la actualidad "estamos viendo que este país (en referencia a España) necesita energía por todos lados", mientras que los combustibles fósiles "dan de sí lo que dan" y, además, "un barril de petróleo, tanto Brent como West Texas, está superando la barrera de los 70 dólares". Señaló que, incluso, "hay estudios de consultoras muy acreditadas que dicen que en unos meses estará a 100 dólares".

Se preguntó "¿qué vamos a hacer?" ante esta situación, y subrayó, al respecto, que "no se puede seguir en una deuda permanente". Por tanto, a su entender, "hay que buscar todas las energías", y no solamente las alternativas, que "tienen un límite".

Por todo ello, criticó la postura "ideólogica" y "cerrada" de "nuclear no", y recalcó que "ha llegado el momento de abrir el debate". En su opinión, tendrá que ser así "si queremos que siga todo el mundo con agua caliente en su grifo, y si queremos seguir viviendo en este extraño mundo de tener calor en invierno y frío en verano".

Lamentó, no obstante, que "a corto plazo, todas las empresas y los políticos tienen necesidades económicas, o financieras, o electorales", y, como contraparida, se refirió a otros países, como Francia que "tiene 60 reactores". En este sentido, abogó por que "las soluciones que tienen otros" se vayan "buscando también en España".