Cazadores exigen la retirada "inmediata" del proyecto de Reglamento de Armas

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha exigido este lunes 4 de febrero la
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 febrero 2019 14:45

   MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha exigido este lunes 4 de febrero la retirada "inmediata" del borrador del Reglamento de Armas redactado desde el Ministerio del Interior, y cuyo plazo para presentar alegaciones al texto finaliza este jueves 7 de febrero.

"El Gobierno nos ha traicionado, y lo digo bien alto y bien claro", ha enfatizado el presidente de la RFEC, Ángel López, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Federación, en la que han participado también el presidente de la Real Federación de Tiro Olímpico, Miguel Francés; la gerente de la Asociación Armera, Marta Gómez; y el secretario de la Federación Sectorial Armera, Pedro Morrás.

Durante su intervención, Ángel López ha afirmado que "hoy es un día importante" porque las federaciones deportivas y el sector armero están unidos contra el borrador del Reglamento de Armas. "Este Gobierno ha engañado a todo el sector y a todos los usuarios de armas en España", ha insistido.

Fuentes del Ministerio del Interior han indicado a Europa Press que se ha elaborado un proyecto de modificación del Reglamento de Armas, que en estos momentos se encuentra todavía en periodo de información pública, con el que se pretende, de manera exclusiva trasponer al ordenamiento jurídico español las consideraciones de la Directiva (UE) 2017/853 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2017, por la que se modifica la Directiva 91/477/CEE del Consejo sobre el control de la adquisición y tenencia de armas.

Según ha explicado el presidente de la RFEC, hace dos años estas organizaciones comenzaron a mantener reuniones con la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Guardia Civil (ICAE) a fin de elaborar un reglamento de armas que "beneficiase a todas las partes" y que estuviese adaptado a la "realidad europea, española".

"No podemos coartar las libertades individuales de las personas y este reglamento es una coacción más de esas libertades", ha apostillado Ángel López, que ha añadido que el pasado 2 de enero descubrieron en la página web de la Guardia Civil un borrador del reglamento de armas, que "nada tiene que ver con lo acordado y pactado" con la Benemérita y con el anterior Ejecutivo del PP.

Para el presidente de la RFEC, la Guardia Civil "no deja de ser el mero instrumento al servicio" de la Administración, del Gobierno y de los ciudadanos, por lo que "a quien hay que exigir responsabilidades es al Ministerio del Interior" que llevará el reglamento a Consejo de Ministros.

Así, ha exigido al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se reúna "de manera inmediata con todo el colectivo y tenga a bien retirar este reglamento". "El camino acaba de empezar. Si hay que sacar a la gente a la calle se sacará a la gente a la calle", ha destacado.

EL GOBIERNO, "EN CONTRA DE LOS CAZADORES"

Preguntado si detrás del borrador se encuentra el Ministerio de Transición Ecológica y si es una nueva zancadilla a los cazadores, Ángel López se ha mostrado convencido de ello. "Por su puesto, conocemos perfectamente cuál es la intención del Gobierno, no hace falta que sea el Ministerio de Transición Ecológica. Tenemos el Ministerio de Cultura, tenemos el Ministerio del Interior, donde sus máximos dirigentes se han declarado animalistas, contrarios a la actividad cinegética, incluso prohibicionistas", ha advertido.

"Este es un mecanismo más de Ferraz para intentar coartar las libertades de todos los que practicamos la actividad cinegética", ha manifestado, para después añadir que el Ejecutivo está "en contra de los cazadores" y ha criticado que aún no han escuchado "la palabra del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni de ninguno de sus ministros" en apoyo a los cazadores.

En este contexto, el presidente de la Real Federación Española de Caza ha advertido de que las elecciones están próximas y van a exigir al PSOE que diga "bien claro qué es lo que piensa hacer con los cazadores y cuál es su idea". "Somos muchos alrededor del mundo de la caza y tenemos que tenerlo bien claro porque en consecuencia a lo que diga Ferraz cada uno de los ciudadanos votaremos", ha recalcado.

Por su parte, la gerente de la Asociación Armera, Marta Gómez, ha defendido la necesidad de que la normativa sea negociada con otros Ministerios porque, desde su punto de vista, tiene implicaciones a nivel industrial, comercial y deportivo. "Afecta a un sector industrial de fabricantes, afecta a un sector comercial de tiendas de armerías, y a todo un colectivo de ciudadanos", ha subrayado, para después añadir que al haber sido elaborado por la Guardia Civil atiende "exclusivamente" a un criterio de seguridad.

Gómez ha asegurado que el Gobierno ha decidido "unilateralmente saltarse todo lo pactado" y ha criticado que se han establecido nuevas restricciones que, de ponerse en práctica, "supondrán un grave perjuicio para los ciudadanos, provocarán la desaparición de las modalidades deportivas asociadas y el cierre de numerosas empresas".

Ha recalcado que el texto establece "nuevas y desproporcionadas limitaciones a productos inocuos para la seguridad ciudadana como las carabinas de aire comprimido, las armas de air soft y paint ball, los arcos, fusiles de pesca submarina o armas blancas".

Para el presidente del RFEDETO, Miguel Francés, ha criticado que "se ha cambiado de criterio político sin consensuar con los implicados, en resolución individual, radical y autoritaria", haciendo hincapié en que es necesario "reabrir la negociación" dado que la vía exclusiva de las alegaciones "no es la forma de volver al entendimiento preexistente".

De este modo, Francés ha solicitado al Gobierno que valore sus "argumentos y actúe con justicia y equidad, devolviendo a este más de dos millones de deportistas los derechos que los equiparan con otros deportes" en España.

"Vamos exigir al Ministerio de Interior y a la Dirección General de la Guardia Civil que el texto sea una mera transposición de la Directiva Europea 2017/853, tal y como se nos prometió públicamente", ha detallado Pedro Morrás, indicando que cualquier añadido "sea negociado con el sector en otro proyecto de Reglamento de Armas diferente".

ALEGACIONES

En sus alegaciones, denuncian que para regular la fabricación, el comercio, la tenencia, el uso, y las medidas de seguridad, "a lo largo de todo el proyecto se menciona más de 30 veces el término 'arma' o 'armas', sin concretar a qué tipo de armas se está refiriendo".

Asimismo, rechazan que el articulado del proyecto "impone limitaciones, prohibiciones, requisitos y trámites en iguales términos y alcance ya se trate de cuchillos, arcos, armas largas rayadas, escopetas, acústicas etc.; y ni siquiera queda claro el cómo y el dónde deben guardarse las escopetas, pues no se hace distinción alguna entre las distintas clases de armas, lo cual, obviamente, es un dislate jurídico, técnico y práctico, cuya única solución es la retirada del proyecto de forma inmediata".

Entre otras cuestiones, piden la eliminación del artículo 5.1.d) del proyecto por el que queda prohibida la publicidad, compraventa, tenencia y uso, salvo por funcionarios especialmente formados y habilitados, de acuerdo con lo que dispongan las respectivas normas reglamentarias, de las armas de fuego automáticas que hayan sido transformadas en armas de fuego semiautomáticas.

Desde su punto de vista, "las armas semiautomáticas son armas habilitadas para la caza". "Si un arma fue antes automática y ahora, transformada, es un arma semiautomática no hay razón objetiva alguna para que se prohíba, pues sin discusión alguna ya es un arma perfectamente autorizada para la caza", argumentan en sus alegaciones.

Leer más acerca de: