La central nuclear Ascó II (Tarragona) vuelve a conectarse a la red tras la avería del miércoles en una bomba de agua

Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 22 enero 2006 15:03

TARRAGONA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El reactor número 2 de la central nuclear de Ascó (Tarragona) ya vuelve a producir energía después que se ha podido reparar una bomba de agua que tenía una fuga. La avería se detectó hace unos días y el pasado miércoles se decidió parar totalmente el reactor para proceder a la reparación de la fuga.

La central se ha acoplado a la red eléctrica a las 05.18 horas de esta pasada madrugada, con unas horas de retraso sobre la previsión inicial, que era la de reparar la avería en 24 ó 48 horas.

La turbo-bomba afectada por la avería tenía un escape en el circuito que suministra agua a los generadores de vapor, en el sector no nuclear de la instalación. La planta hubiese podido funcionar al 70% de potencia, pero se decidió parar la central y reparar la avería.

La titular de la planta comunicó el pasado miércoles al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, que procedió a bajar potencia en el reactor hasta parar y permanecer en modo 2 de operación (0% de potencia, disponible caliente).

La parada se realizó para llevar a cabo trabajos de reparación y mantenimiento de una de las bombas de agua de alimentación (bomba A), que se encuentra en el circuito de agua-vapor (circuito secundario), según informó el CSN.

La bajada de potencia se llevó a cabo durante el miércoles y la planta se "desacopló" de la red eléctrica a las 17.15 horas. La parada se realizó "de forma ordenada", a pesar de ser considerada una parada no programada.

El titular comenzó el mismo miércoles los trabajos de reparación y mantenimiento, que finalizarán antes de volver a operar a potencia. El suceso no supuso un riesgo para la población ni el medio ambiente y fue clasificado de forma preliminar en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) con el Nivel 0, es decir, "por debajo de la escala, sin trascendencia para la seguridad".

Contenido patrocinado