Iberdrola concluye la construcción en CyL de la primera planta híbrida eólica y solar de España. - IBERDROLA
MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 377 científicos de 104 centros de investigación españoles han firmado un manifiesto en el que reclaman la protección efectiva de la biodiversidad y el patrimonio natural en el proceso de despliegue de fuentes de energía limpias y sostenibles.
El documento 'Manifiesto por la protección de la biodiversidad energías renovables en el territorio', demandan que el desarrollo de los proyectos renovables aborde de manera simultánea la crisis de clima y biodiversidad, de acuerdo con las conclusiones de las organizaciones científicas internacionales como IPCC e IPBES.
Los firmantes piden así que la planificación del despliegue renovable sea "sólida y vinculante" y que dirija estos proyectos hacia áreas de baja sensibilidad ambiental.
En concreto, el manifiesto explica que el cambio climático agrava los riesgos para la biodiversidad y los hábitats naturales, mientras que la biodiversidad juega un papel esencial en la regulación de los gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático.
Por ello, llaman a las administraciones públicas, a las empresas promotoras y a la sociedad civil para unir esfuerzos y asegurar un despliegue responsable de proyectos de energías renovables.
En concreto, los científicos reclaman que las administraciones públicas empleen de manera "vinculante" la información científica más actualizada para identificar las áreas adecuadas para la implementación de proyectos en áreas de baja sensibilidad ambiental.
Asimismo, instan al Ministerio para la Transición Ecológica a mantener actualizados regularmente los mapas de zonificación ambiental para energía eólica y fotovoltaica con la mejor información científica disponible y que reconozcan la relevancia de los mapas elaborados por SEO/BirdLife con la cartografía de zonas más susceptibles de instalar proyectos.
Igualmente, el manifiesto urge a fomentar la investigación científica para lograr una comprensión completa de los impactos ambientales de los proyectos de energías renovables y pide a las empresas promotoras que propongan proyectos responsables en áreas de baja sensibilidad, considerando detenidamente los efectos sobre la biodiversidad y evaluando alternativas viables.
Del mismo modo, reclaman una evaluaciones de impacto ambiental adecuadas para proyectos de energía renovable, con un enfoque especial en la protección de la biodiversidad y la transparencia en la divulgación de información.
La presidenta del comité científico de SEO/BirdLife, Beatriz Arroyo, ha defendido la necesidad de unas renovables "responsables" y "acordes a las necesidades energéticas" y, siempre, respetuosas con la necesaria conservación de la biodiversidad.
Así, asegura que las energías renovables "solo son responsables" si generan un "mínimo impacto ambiental y un máximo beneficio social". Por ello, reclama que las decisiones políticas y de gestión que se desarrollan en el territorio estén basadas en la mejor información científico-técnica disponible.
En ese sentido, señala que en la actualidad existen "datos suficientes" para determinar donde no se deben instalar proyectos de energía renovable, y hay en curso varios proyectos de investigación que aportarán en breve plazo más información sobre dónde podrían instalarse de forma óptima.
En ese contexto, aconseja actualizar regularmente la información científico-técnica del Ministerio y "no apresurarse demasiado en tomar decisiones políticas que pueden tener consecuencias irreversibles".
"La sostenibilidad energética no puede trabajarse a costa de pérdida de biodiversidad que tendrá a su vez costes a largo plazo", sostiene Arroyo.
Los científicos firmantes subrayan la importancia de equilibrar la expansión de las energías renovables con la protección de la biodiversidad única de España a través de la identificación de las mejores zonas para su instalación.
Para garantizar un despliegue responsable de proyectos de energías renovables en el medio natural, es imperativo contar con una planificación sólida y vinculante que dirija estos proyectos hacia áreas de baja sensibilidad ambiental, afirman en el manifiesto.
Para la directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz, es "imprescindible" contar con la comunidad científica para dar pasos "firmes y seguros" hacia un futuro en el que se cubran las necesidades energéticas in perder patrimonio natural.
Finalmente, el manifiesto hace un llamamiento a las autoridades españolas a considerar estas demandas y trabajar en colaboración con la comunidad científica y la sociedad civil para garantizar un "futuro sostenible en el que la humanidad pueda coexistir en armonía con la naturaleza".