Chacón reconoce la labor de investigación de la base española en la Antártida en el XX aniversario del contingente

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 28 febrero 2009 15:03

MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, felicitó hoy por videoconferencia la labor de la base española 'Gabriel de Castilla' en la Antártida, que cumple veinte años desde que comenzó sus labores de investigación en la zona.

La ministra destacó el interés de los proyectos que desempeñan los dos buques de investigación oceanográfica, Hespérides y Las Palmas, en el control humano del medio ambiente, y resaltó el hecho de que España es uno de los pocos países que mantienen su presencia en "el único continente virgen de la Tierra".

Chacón explicó que estos buques han embarcado a más 2.000 investigadores, han permanecido en la mar más de 6.300 días, y han navegado 674.000 millas náuticas, "más de 36 vueltas al mundo", después de 20 años de misión desde su llegada a la Antártida.

Por ello subrayó que la labor que desarrollan en la Antártida es "fundamental", a pesar de que la lejanía en la que se encuentran, a 13.000 kilómetros de España, pueda dar la sensación de desconocimiento de su misión.

El trabajo de los dos buques españoles de investigación oceanográfica Hespérides y Las Palmas posibilita, con apoyo logístico, de comunicaciones, sanitario y de seguridad, la labor de los investigadores civiles y militares.

Las investigaciones realizadas en la Antártida cada verano austral tienen múltiples aplicaciones prácticas como la detección de terremotos, la resistencia de diversos materiales en condiciones extremas o la evolución de diferentes ecosistemas marinos.

La ministra participó en una videoconferencia con el contingente de la Antártida y con el resto de las bases españolas de diferentes puntos del mundo como Sarajevo (Bosnia), Herat (Afganistán) o el Chad.

INCREMENTO DE PROYECTOS EN EL AÑO POLAR INTERNACIONAL

En el encuentro participó el comandante Pedro de la Puente desde el Buque Hespérides, que se encuentra navegando hacia el Puerto argentino de Ushuaia, tras haber finalizado el proyecto Atos, con el que España cierra su colaboración en el Año Polar Internacional. "Esta campaña constituye la segunda parte de la primera, que este buque realizó en el Polo Norte, en el océano Glacial Ártico, en el verano boreal de 2007", detalló.

Desde la base Gabriel de Castilla, situada en la isla Decepción del archipiélago de las Islas del Sur, el comandante Ruiz Gómez explicó que desde la apertura en diciembre se han realizado 12 proyectos de investigación. Estos proyectos han profundizado en los efectos del cambio global y también en cuestiones de biología, geología, ecología o vulcanología, entre otras áreas científicas, con el "máximo respeto al medio ambiente y conforme al Tratado Antártico".

Finalmente, saludó a la ministra el capitán de corbeta Gerardo Rodríguez Menéndez, desde el Buque de investigación oceanográfica Las Palmas, que se encontraba fondeado en la Bahía del Sur junto a la base de investigación civil, a la que contribuye de apoyo, Juan Carlos I situada en la isla de Livingston, también en las Islas del Sur.

Rodríguez Menéndez destacó el considerable incremento que la celebración del Año Polar Internacional ha supuesto en las actividades. En esta ocasión, el Buque Las Palmas ha contribuido en la realización de 22 proyectos de investigación, lo que supone un 40% más que en ocasiones anteriores y han participado un 30% más de investigadores, tal y como indicó.

Además, este buque de investigación oceanográfica ha incrementado su actividades conjuntas con otros países, en este caso de 21 nacionalidades distintas, a quienes los militares han apoyado con el traslado de equipamiento o traslado de residuos con el objetivo de cumplir el Protocolo de Protección medioambiental de Madrid, por el que en la Antártida no pueden quedar residuos.

Los tres contingentes regresarán en mayo a Cartagena (Murcia).

Contenido patrocinado