VALENCIA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, confirmó hoy la presencia del mejillón cebra en el río Segura, pero afirmó que no se han encontrado larvas en el embalse de Alarcón.
Moragues, en rueda de prensa para valorar las actuaciones del Gobierno en materia de agua, señaló que los técnicos de la CHJ no han detectado la presencia de larvas en el embalse de Alarcón, aunque sí que está confirmado en el río Segura, donde "pueden haber llegado por múltiples causas".
Así, explicó que el mejillón cebra, que proviene del Este de Europa, "no solamente pasa de un río a otro a través de medios naturales", sino también a través de embarcaciones o instrumentos de pesca.
En cualquier caso, subrayó que desde la CHJ se han adoptado medidas de vigilancia desde que hace dos años se encontró la presencia de estas larvas en el embalse de Sijar y recalcó que desde entonces prohibió en el ámbito de sus competencias "todo lo que entendemos que puede ayudar a la proliferación de esta plaga, como confinar las embarcaciones", entre otras medidas.
Sin embargo, lamentó que "mientras nosotros reaccionamos en horas, la Generalitat tardó más de un año en limitar los cambios de utensilios de pesca de un embalse a otro, que es de su competencia".