VALENCIA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Conferencia Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, apuntó hoy que el gas que causó el accidente en una estación de bombeo en la Vila Joiosa (Alicante) es anhídrido sulfúrico y apuntó que, según las primeras hipótesis, se originó por un vertido incontrolado o por generación en la propia planta por falta de oxígeno. No obstante, recalcó que las investigaciones han confirmado que esta estación cumplía "todas las normas de seguridad".
El siniestro se produjo el pasado 19 de julio en una estación de bombeo de aguas fecales en la Vila Joiosa (Alicante) y en él falleció uno de los ingenieros que inspeccionaba una de las cámaras que bombean el agua hacia la depuradora de Benidorm, mientras que otros dos compañeros resultaron heridos.
Moragues explicó, durante una rueda de prensa para informar sobre las actuaciones que impulsa la CHJ en la Comunitat Valenciana con el fin de paliar los efectos de la sequía, que la investigación realizada por la empresa revela que el gas que provocó el siniestro fue anhídrido sulfhídrico que surgió bien por un vertido incontrolado o por una generación de esta sustancia por falta de oxígeno.
Sin embargo, señaló que las condiciones por las que se produce ese gas --estancamiento y temperatura-- "no se daban" en esta estación de bombeo. De hecho, apuntó que aunque en España hay más de 150 estaciones de iguales características a la de la Vila Joiosa, "nunca se había encontrado ese tipo de gas" porque las normas de seguridad de este tipo de instalaciones "se basan en que ahí no va a haber ese gas", apostilló.
Moragues indicó asimismo que los trabajadores no detectaron la presencia de este gas porque aunque huele "a huevos podridos" cuando se concentra en grandes cantidades, que son letales, resulta inodoro.