MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS)
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías, confirmó que los embalses de la cabecera del Tajo, desde los que se nutren las cuencas del Segura y del Júcar, "se encuentran al 12 por ciento", aunque señaló que en el total de la cuenca las reservas se encuentran en el 49 por ciento, por lo que la situación es "relativamente satisfactoria".
Precisamente el ministerio de Medio Ambiente anunció ayer que puede haber restricciones de agua destinada a la agricultura en las cuencas del Júcar, Segura, Guadalquivir, Ebro y la cabecera del Tajo.
En declaraciones a Europa Press Televisión, Macías aseguró que, a pesar de encontrarse a "un nivel un poco inferior al del año anterior", lo que es "natural después de los años de sequía", los niveles se encuentran en "una situación relativamente satisfactoria".
En lo que respecta a la situación general en todo el país, Macías explicó que el nivel de reserva de los embalses "no es excesivamente alto" y se distribuyen de manera "irregular" en función de la zona geográfica analizada. En las cuencas del Duero y del Norte están "relativamente bien y tienen un alto grado de capacidad". Sin embargo las cuencas mediterráneas, sobre todo las de Júcar y el Segura, se encuentran en un "estado bajo de recursos".
ES PRECIPITADO PERMITIR EL LLENADO DE PISCINAS EN MADRID
Por otro lado, Macías criticó la decisión del Gobierno regional de la Comunidad de Madrid y del Canal Isabel II de permitir el llenado de piscinas. A su juicio, fue una decisión "precipitada" y una medida "contradictoria", ya que lo que debe imperar es el "espíritu" de ahorro de agua y de "consumo responsable".
"Se pasó el año pasado un nivel de restricciones, que llamamos en el argot técnico de tipo uno. Se le han traído mediante una serie de obras de urgencia y una reasignación de recursos, 200 hectómetros cúbicos de agua para Madrid, con lo cual se ha salido de la situación de sequía", señaló.
Sin embargo, Macías quiso destacar la buena respuesta de los madrileños durante la última campaña de sensibilización en la que "se ha ahorrado un 14 por ciento de agua". "Un aplauso y un diez para Madrid", alabó. En este sentido, afirmó que, como medida "solamente de esfuerzo ciudadano está muy bien". "Es necesario extender esto al resto de España y no descuidar el esfuerzo que se ha hecho", concluyó.