BARCELONA 9 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea (CE) ha decidido cerrar el procedimiento de infracción contra España sobre el incumplimiento de artículos de la directiva 93/119/CE y el reglamento 882/2004 relativo a la protección de animales en el momento de su sacrificio, y sobre los controles oficiales efectuados para garantizar la verificación del cumplimiento de la normativa sobre salud y bienestar animal.
Según informa la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat en un comunicado este jueves, la anulación de este procedimiento es fruto de las medidas adoptadas por el Govern para solucionar los problemas detectados por la CE en una primera inspección efectuada entre septiembre y octubre de 2010.
También se han tenido en cuenta las alegaciones de la Generalitat sobre el plan de acción estratégico de mataderos de equinos y pequeños rumiantes, la revisión de los procedimientos de control oficial y la aplicación del nuevo procedimiento de verificación de los controles oficiales, de los métodos de sacrificio utilizados en los mataderos y de los expedientes sancionadores abiertos.
El consejero del ramo, Josep Maria Pelegrí, ha celebrado la decisión de la CE y, sobre todo, el esfuerzo de corresponsabilización realizado desde el sector con el apoyo de la administración catalana para "mejorar los procedimientos y adecuarlos a las exigencias de bienestar animal y de protección de los animales".
Tras un proceso iniciado en 2002, la CE consideraba que no se cumplían la directiva y el reglamento comunitarios, no se verificaba la eficacia de los controles oficiales y no se tomaban medidas correctoras en caso de infracción ni se imponían sanciones.
La CE lo consideró así en un dictamen adoptado tras una primera inspección de la Oficina Alimentaria y Veterinaria (OAV) realizada en España en 2010, y en respuesta el Gobierno presentó un plan estratégico de bienestar animal en el que Cataluña se comprometía a revisar los controles y a impulsar un plan de formación.
La OAV realizó una segunda inspección en Cataluña y Murcia entre enero y febrero de 2012, cuando se celebró en Madrid una reunión de la OAV con representantes de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y de las comunidades autónomas para exponer las conclusiones, que han llevado a la CE a cerrar el procedimiento de infracción.