TOKIO 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la compañía francesa Areva SA, Anne Lauvergeon, ha anunciado que viajará a Japón acompañada de cinco expertos nucleares para colaborar en las tareas de estabilización de la central de Fukushima-1, según informa la agencia Kiodo.
Estos operarios están especializados en la gestión de los materiales y residuos radiactivos almacenados en las piscinas de los reactores, por lo que se centrarán en los trabajos de descontaminación del agua cercana a la central.
Lauvergeon se reunirá este miércoles con el ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Banri Kaieda, así como con el de la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), Masataka Shimizu, que se encarga de la explotación de la planta.
De esta forma suman ya cinco los expertos que la empresa gala ha ofrecido para contener la emergencia nuclear, después de que ayer anunciara el envío de dos. Así, Areva SA atiende la solicitud de ayuda que TEPCO le realizó el lunes, junto a otras dos compañías, Electricité de France (EDF) y la Agencia francesa para la Energía Nuclear.
EDF ya anunció el pasado 18 de marzo una serie de medidas de ayuda para Japón, incluyendo el traslado de expertos y robots a Fukushima-1, después de que comenzase a expulsar radiación, aunque una fuente cercana a Besson aseguró que este paquete no forma parte de la nueva petición de ayuda de TEPCO.
Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció el lunes que viajará a Japón el próximo viernes en calidad de jefe de turno del G-20 y aprovechando su desplazamiento a China, donde participará el jueves en un seminario sobre desórdenes monetarios