Cofradía de Cambados teme que la alarma social por el vertido del Umia (Pontevedra) afecte a las ventas de marisco

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 18:41

La actividad en el banco marisquero de O Sarrido se reinició con total normalidad

CAMBADOS (PONTEVEDRA), 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La cofradía de Cambados teme que la alarma social generada con el vertido de residuos químicos que afecta al río Umia desde el pasado viernes pueda perjudicar a las ventas de marisco en próximos días. Tras el cierre cautelar del banco marisquero de O Sarrido, en la jornada de hoy se recuperó la actividad con total normalidad.

Así lo constató el patrón mayor cambadés, Benito González, quién en declaraciones a Europa Press, dijo que "existe algo de temor en la cofradía, aunque esperan que se trate de una alarma pasajera y que el mercado no se resienta".

El patrón del pósito cambadés apuntó que "creen que se puede producir un descenso en las ventas", algo que achacó a la repercusión mediática que el asunto ha tenido en los últimos días. "Quiero reiterar que no existe contaminación y que todo lo que se lleva al mercado reúne todas las garantías sanitarias", aseveró.

La apertura del banco marisquero de O Sarrido permitió la vuelta al trabajo en la mañana de hoy de "unas 180 personas que se han desplazado a la zona", según González. Añadió que se han realizado labores de limpieza y recogida del marisco, "todo con absoluta normalidad".

También la bióloga de la cofradía se a encargado de analizar la almeja extraída esta mañana en la zona, aunque ya disponen de los distintos resultados de los análisis que practica la Consellería de Pesca y que garantizan que las aguas no están contaminadas.

FUTURO

Otra de las preocupaciones que maneja tanto la cofradía como el propio sector productivo de la ría de Arousa, es que "algún tipo de residuo químico pueda ir a parar al mar en un futuro", según el patrón mayor. El pósito de Cambados sigue de cerca la evolución de los encuentros del gabinete de crisis así como de las analíticas practicadas por los biólogos e investigadores de la Consellería de Pesca y Augas de Galicia.

Según adelantó González, "sabemos que todo está controlado y que se intentan minimizar los efectos de la mancha química". Añadió que "el tiempo corre a nuestro favor y eso también puede llevar a que muchas de estas sustancias se volaticen", sin embargo, existe preocupación porque los lodos arrastren alguna de esas sustancias tóxicas y que lleguen finalmente al mar.