ÁVILA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Colectivo Cantueso presentó hoy una denuncia ante el Juzgado de Guardia y la Fiscalía Provincial de Ávila por la tala de pinos llevada a cabo en Las Navas del Marqués (Ávila) dado que considera que se ha cometido un posible delito contra la ordenación del territorio y el medio ambiente así como otro contra la Administración Pública.
Según informaron a Europa Press fuentes de la organización ecologista, "nunca ha existido derecho de tala" al anularse por decisión judicial el acto administrativo en el que se amparaba originariamente la tala.
Cantueso solicita además la adopción de medidas cautelares por parte del juez para evitar que continúen los trabajos, paralizados esta mañana por decisión municipal.
A la vez, solicitaron una reunión con un representante de la Fiscalía, que fue denegada al no tener conocimiento del hecho.
Dado que los cortes realizados en el pinar con el fin de crear una urbanización se han hecho de acuerdo a los futuros viales de la zona urbanizada, el grupo ecologista lamentó que la tala se haya hecho en forma de "damero".
A su juicio, esto supone que la extracción aísla partes del bosque del resto de la masa arbórea, lo que provoca un fenómeno de aislamiento y es una de las causas de extinción de especies como la cigüeña negra, que habita la zona.