La comarca de O Salnés vivió anoche la que pudo ser la última restricción en el abastecimiento de agua potable

Hoy se probará la canalización instalada paralela al río Umia y que llevará el agua a todos los municipios

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 12:10

PONTEVEDRA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comarca de O Salnés vivió hasta las ocho de la mañana de hoy la que podría ser la última noche de restricciones en el abastecimiento de agua, según las previsiones de la Conselleria de Medio Ambiente. Desde las 23.00 horas hasta las ocho de la mañana de hoy se ha mantenido el último corte de agua previsto antes de la puesta en marcha de la canalización paralela al río Umia que se está instalando desde el pasado fin de semana y que dará el aporte necesario de agua a toda la comarca.

Los 17 kilómetros de tubería que se están instalando serán probados a última hora de la tarde de hoy, en concreto ser comprobará durante unas horas la potencia en el suministro y el propio abastecimiento que puede realizar esta canalización en la zona de Baión, dónde se encuentra la conexión hacia Vilagarcía de Arousa.

Así, se garantiza que los problemas de abastecimiento se solucionarían entre la noche de hoy y la jornada del viernes, según las previsiones de los técnicos y que ya avanzó ayer el titular de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, a los propios alcaldes.

Pero la actuación de los técnicos no sólo se limitará a comprobar el funcionamiento de la nueva canalización de suministro a Vilagarcía, ya que se continuará con la prolongación de esta tubería a Pontearnelas, zona en la que se localiza un segundo pozo de captación que da servicio a O Salnés y que permitirá aumentar la presión hacia esa comarca.

Las restricciones de los últimas dos noches también han servido para hacer más acopio de agua y poder garantizar el suministro durante el día a toda la comarca, aunque Vilagarcía, que sigue necesitando de camiones cisterna, sufre problemas de presión en las zonas más altas y en los pisos más altos del casco urbano.

A todo ello se añade ahora el sistema de bombeo instalado en una cantera situada en el municipio de Meis, en el que se localizó una balsa de agua potable que puede servir para aumentar el caudal del río y consecuentemente dar más potencia a toda la comarca de O Salnés.

Contenido patrocinado