Conferencia Presidentes.-Barreda propuso en la preparatoria un acuerdo para la participación de CCAA en órganos del agua

Actualizado: lunes, 8 enero 2007 15:35

Molina (PSOE) asegura que la cumbre autonómica del jueves "no puede ni debe ser nunca un organismo para la confrontación partidaria"

TOLEDO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, indicó hoy acerca del Pacto Autonómico del Agua del que habría hablado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en una reunión con socialistas previa a la III Conferencia de Presidentes, que lo que ha habido "es una reunión de trabajo" para preparar el encuentro, en la que, además, el presidente regional, José María Barreda, puso sobre la mesa la necesidad de un acuerdo en torno a la participación de las comunidades en los organismos de cuenca.

A preguntas de los medios, Molina reconoció que fue además en esta reunión donde Barreda expuso su posición "pública y conocida" desde "hace mucho tiempo" pese a que el PP de Castilla-La Mancha señale ahora que "es una idea suya". En este sentido, recordó que ya había sido propuesta, analizada y debatida cuando la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal era aún consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Por tanto, no ha habido reunión "secreta" sino preparatoria y de trabajo, como la que mantienen hoy responsables del Partido Popular con dirigentes territoriales, destacó el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, y confió en que haya "un buen acuerdo" en la Conferencia de Presidentes.

Molina consideró que para el PSOE es "importante" que asuntos como el del agua y la participación de las comunidades en las confederaciones hidrográficas "sea un elemento que finalmente pueda aparecer en el horizonte de un acuerdo entre todas las comunidades" porque es "una batalla largamente desarrollada" a iniciativa del presidente regional, José María Barreda.

Recordó que "no es concebible" que en un estado de las autonomías en materia de administración de agua haya prácticamente un estado "preconstitucional y desde luego nada descentralizado". A juicio de Molina esto "va a cambiar" y la posición de Castilla-La Mancha y Barreda "ha sido determinante" para que este tema esté finalmente en la agenda de la Conferencia.

NO CONFRONTACIÓN PARTIDARIA

Confió en este sentido en que la reunión en la Conferencia de Presidentes sea "para eso, para trabajar y cooperar leal e institucionalmente entre las distintas administraciones y que no sea un instrumento para la confrontación política partidaria" algo que está "muy bien" en el Congreso, pero no en este encuentro, en el que se pretenden resolver asuntos pendientes entre el Estado y las comunidades.

Por ello, pidió al PP que tenga "una actitud institucional" y que se encarguen de resolver problemas porque si se consigue que finalmente en la Conferencia se acuerde la modificación de la legislación estatal para garantizar la presencia de las comunidades en la gestión del agua se habrá dado "un salto de gigante" en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha.

Esto, continuó el diputado regional, es lo que "va a pelear" el presidente regional, José María Barreda en el encuentro, insistiendo en que el PP debe "arrimar el hombro" y colaborar y no poner obstáculos.

Insistió Molina en que el acuerdo sobre el Estatuto de Autonomía es "firme" pese a que costara "arrancarlo" al PP, recordando al respecto que los ciudadanos de la región saben de las "dudas e incluso rechazo" que tuvieron "no hace tantos meses".

Por eso, consideró que las declaraciones de hoy del secretario regional del PP, Vicente Tirado, parece "una intención" de colocar palos en la rueda "que no benefician para nada" porque lo que hay que conseguir es que en la Conferencia, Barreda obtenga el acuerdo para que Castilla-La Mancha tenga representación en las siete cuencas hidrográficas en las que tiene presencia la región.