MÁLAGA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, esperó que en la reunión que mantendrán esta tarde con responsables de las consejerías de Obras Públicas y Agricultura, de las entidades Ecologistas en Acción y WWF/Adena y de la Dirección General de Tráfico (DGT) para presentarles un documento que recoge una batería de medidas sobre la red viaria en el entorno de Doñana, se llegue a un acuerdo sobre el futuro de la movilidad en la zona.
Coves, que presentó en rueda de prensa en Málaga el futuro Centro Ambiental de Andalucía, manifestó que este documento recoge tanto medidas de acción inmediata como otras a más largo plazo.
Entre las medidas a corto plazo que recoge el documento se encuentran la instalación de radares, colocar cartelería y ampliar los vallados, entre otras iniciativas "que no son especialmente complicadas y que pueden dar un buen resultado en cuanto a aminorar las muertes de ejemplares". También hay otras medidas "que tardaremos más en ejecutar", como cambiar el trazado de esa carretera, "una enorme vía recta que anima a los conductores a conducir por encima de los límites".
Además, explicó que hay que resolver el problema de la movilidad del entorno, para lo que consideró necesario el transporte público. "La gente tiene que entender que esa carretera se encuentra en un espacio que es patrimonio de la humanidad", apuntó.
"No nos queremos quedar con un único documento con el que salvemos la cara ahora como consecuencia de las últimas muertes de linces, sino que nos preocupa también la situación de las personas que utilizan esa vía, que tiene una alta siniestralidad y que también acumula altas retenciones, porque queremos darle una solución de futuro", afirmó.
Por otra parte, advirtió de que esta época del año es un momento "complicado" para el lince ibérico en Doñana, ya que los machos se dispersan en búsqueda de hembras y además muchas crías se alejan del núcleo familiar al ser rechazadas por sus madres que ya los consideran adultos.
SEQUIA
Por otra parte, recordó loas problemas en los embalses generados por la sequía, a la vez que señaló que "Málaga es, en estos momentos, la única zona de Andalucía que tiene vigente un decreto de sequía, y nuestro deseo sería que lloviese abundantemente este otoño y que pudiésemos levantarlo, pero hoy por hoy eso es prácticamente imposible".
"Lo que sí estamos haciendo es optimizar todos los recursos posibles para aliviar las molestias que se pueda causar como consecuencia del decreto en la población y en el mundo agrícola", sentenció. Finalmente, aseguró que están esperando a que llueva y a que "se reparta más entre el norte y el sur de España".