SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Rural de la Xunta, Alfredo Suárez Canal, aseguró hoy que "ningún miembro del Gobierno gallego insultó a ningún alcalde", al respecto de la petición de rectificación de regidores del PPdeG de las acusaciones sobre su actuación durante la ola de incendios, y destacó que la Xunta se reúne con los representantes de municipios afectados para recoger sus aportaciones y diseñar las actuaciones futuras en materia contra incendios.
Así lo manifestó el conselleiro tras mantener un encuentro, en el que también participó el titular de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, al que estaban convocados 43 alcaldes de municipios de las provincias de A Coruña y Lugo con más de 100 hectáreas quemadas. No obstante, se quedaron 14 después de que 12 ediles del PP -Noia, Ponteceso, Miño, Lousame, Melide, Curtis, A Laracha, Boqueixón, Padrón, A Baña, Fisterra y Ares- abandonasen el encuentro tras leer un manifiesto en el que pedían la rectificación de las manifestaciones en las que se les acusó de falta de colaboración durante la ola de incendios.
"El ámbito de la reunión es el trabajo y no la polémica política", afirmó el responsable de Medio Rural y lamentó que un encuentro institucional para plantear necesidades y aportaciones con el fin de diseñar una nueva estrategia en materia de incendios "se vea atravesado por una polémica política".
Al respecto, Suárez Canal indicó que "de forma extraña, se mezclan cosas que es difícil entender con este asunto, y no sabemos por qué". De este modo, insistió en que "el Gobierno gallego no insultó a ningún alcalde". "Valoraciones sobre el comportamiento de todos en esta catástrofe las hicieron todos y, en muchos casos, en ámbitos polémicos", aseveró.
En esta línea, el conselleiro de Presidencia subrayó que la lectura del citado manifiesto de ediles populares fue sobre "cuestiones ajenas" al contenido de la reunión y destacó que "posiblemente se fueron porque no tenían más que decir o aportar". "Lo importante es que vinieron los que tenían necesidad de exponer valoraciones y necesidades", agregó.
TRABAJO "SOSEGADO PERO RÁPIDO"
Por ello, el titular de Medio Rural reiteró que el trabajo de reuniones como la de esta jornada, que se prolongó por espacio de hora y media, sirven para analizar las normas que recogen las ayudas dispuestas por el Gobierno gallego y el central para paliar los daños de los incendios y diseñar el futuro de la lucha contra incendios.
En este sentido, explicó que el trabajo de campo que realizan las administraciones en materia de incendios tiene que ser "sosegado pero rápido" para que permita "tomar decisiones en tiempo real" con el objetivo de que situaciones como ésta "no vuelvan a pasar".
De este modo, Méndez Romeu calificó de "interesante y constructiva" la reunión porque permite realizar una "radiografía minuciosa" de los hechos y de las pérdidas para explicar las medidas de corrección y ayudas. También avanzó que en la próxima semana comenzará el plazo de presentación de las demandas de los ciudadanos afectados por los incendios.
Además, valoró el trabajo de los alcaldes durante la ola de incendios porque "hubo una respuesta muy positiva en el mundo local". Al respecto, destacó el papel de las grandes ciudades frente a los fuegos y de los pequeños y medianos municipios en los que los alcaldes estuvieron, recordó, "en primera línea, coordinando efectivos". "Fue una experiencia muy buena entre instituciones y con otras CC.AA.", afirmó y añadió que, de ello, se extrae una "lección de solidaridad, coordinación y mejora de operativos".