El Consejo del Agua informa favorablemente el borrador del nuevo plan de cuenca

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2015 18:41

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Ebro ha informado favorablemente el borrador del nuevo Plan de cuenca, que "revisa y mejora" el plan aprobado en el primer ciclo y "avanza" respecto a los planes aprobados en 1998, según informa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

El borrador, según el MAGRAMA, recoge las principales recomendaciones formuladas por la Unión Europea para mejorar los planes del primer ciclo y asume los compromisos alcanzados en el Acuerdo de Asociación para el próximo programa de fondos europeos, "evitando que se bloqueen tales fondos".

En concreto, incorpora los contenidos que, según la Ley de Aguas, son obligatorios, así como aquellas materias que fruto de la revisión de los planes del primer ciclo.

Como resultado, el texto contempla las modificaciones en la caracterización, identificación y definición de las masas de agua; la actualización del inventario de presiones y del análisis de presiones e impactos; y el incremento de los caudales mínimos en 11 puntos, pasando a establecerse 52 puntos en la cuenca del Ebro, con caudales ecológicos definidos y de obligado cumplimiento.

También contempla la actualización del inventario de zonas protegidas; el refuerzo de los programas de seguimiento de las masas de agua; la incorporación de un estudio sobre la recuperación del coste de los servicios del agua que incluye una evaluación del coste ambiental.

Además, recoge la reorganización de los programas de medidas siguiendo la clasificación adoptada por la Comisión Europea, que reorienta su enfoque hacia la corrección de las presiones sobre las masas de agua y hace una distinción entre las medidas orientadas a la consecución de los objetivos ambientales y las dirigidas a la atención de las demandas.

El borrador del nuevo plan ha sido sometido a un proceso de información pública que ha incorporado de forma total o parcial 36 alegaciones. Asimismo, y en paralelo, se ha completado la Evaluación Ambiental Estratégica del documento que, una vez superado este trámite, se someterá al dictamen del Consejo Nacional del Agua antes de su aprobación definitiva por parte del Gobierno mediante Real Decreto de Consejo de Ministros.

Por otro lado, también se ha informado tanto al Comité de Autoridades Competentes, como al Consejo del Agua del contenido del proyecto de Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones.

Así, el documento, con el que culmina la implantación de la Directiva Marco Europea relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación, pasará a informe del Consejo Nacional del Agua, trámite previo a su aprobación como Real Decreto por parte del Consejo de Ministros, prevista para finales de año, tras haber recibido también el visto bueno de la Comisión Nacional de Protección Civil.

El horizonte de aplicación de las medidas del Plan de Gestión es 2021, el mismo que el del Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro.

Leer más acerca de: