El Consejo de Ministros aprueba el Plan de Lucha contra el tráfico ilegal de especies y el furtivismo

Publicado 16/02/2018 14:04:53CET
Rueda de prensa de Iñigo Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS

   MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Plan de Acción Español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres que tratará de frenar "una de las actividades ilícitas organizadas más lucrativas a nivel mundial", tanto en España, como en los países de origen de los productos y especies, con los que se reforzará la cooperación en este terreno.

   Según ha anunciado el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se trata de un plan "pionero" en Europa para "mejorar la conservación" de especies de fauna y floras amenazadas.

   Además, ha dicho que en su elaboración han participado distintos Ministerios (Asuntos Exteriores y Cooperación; de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; de Economía, Industria y Competitividad; de Hacienda y Función Pública), así como la Guardia Civil o la Fiscalía General del Estado.

   Asimismo, ha destacado que se pondrán en marcha 26 medidas específicas organizadas en tres líneas de actuación dirigidas a prevenir, aplicar y hacer cumplir las normas y reforzar la asociación mundial de países de origen, consumo y tránsito de especies.

   De acuerdo con el plan al que ha tenido acceso Europa Press, las tres líneas se dirigen, en primer lugar a prevenir el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres y atacar sus causas de origen implicando a las administraciones públicas y a la sociedad civil; en segundo lugar, a aplicar y hacer cumplir más efectivamente las normas existentes y combatir con más eficacia las actividades ilegales relacionadas con esta materia. La tercera de las líneas de actuación servirá para reforzar la asociación mundial de países de origen, consumo y tránsito contra el tráfico ilegal y furtivismo internacional de especies silvestres.

   El plan alerta de la magnitud del tráfico ilegal y el furtivismo de especies se ha convertido lucrativo negocio de cifras difíciles de cuantificar con exactitud pero que se estima entre 8.000 y 20.000 millones de euros y que afecta a un "amplio abanico" de especies protegidas como elefantes, rinocerontes, corales, mánidos, tigres o los grandes simios, entre otras.

   Con las 26 medidas del plan de acción se priorizará la conservación de especies silvestres amenazadas de acuerdo con los compromisos adquiridos por España en el marco del Plan de Acción de la Unión Europea para combatir el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres.

   De hecho, el plan de acción reconoce a España como un "punto caliente" y puerta de entrada a Europa de gran parte del tráfico ilegal de especies procedente de África y América como reptiles, aves y pequeños simios.


((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Para leer más