VALENCIA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, aseguró hoy en un comunicado que los incendios que han afectado a los parajes de Puig Campana en Finestrat (Alicante) y La Pea de Vilamarxant (Valencia), "no serán obstáculo para continuar con los trámites legales para su protección, uno como Paisaje Protegido y el otro como Paraje Natural Municipal".
Blasco se ha refirió de este modo al incendio declarado en la localidad alicantina de Finestrat el pasado miércoles, día 8, y al que en estos momentos afecta a Vilamarxant, todavía sin declararse controlado, cuyas zonas se encontraban en trámites para su protección.
El conseller manifestó que "tanto estas zonas como las que se han visto afectadas por el incendio en la comarca de La Safor --ya controlado-- tienen garantizadas su protección y regeneración a través de la prohibición de reclasificar cualquier terreno forestal afectado por un incendio".
Así, los montes de Puig Campana y Ponotx se convertirán en Paisaje Protegido y apuntó que "precisamente mañana finaliza el período de exposición pública del proyecto". A partir de ahora se estudiarán las alegaciones presentadas y a continuación se someterá al dictamen del CAPMA, del Consell Jurídic Consultiu y finalmente será aprobado por el Consell.
Este futuro paisaje protegido abarcará una superficie de 2.352 hectáreas de elevado valor paisajístico y ambiental. Se trata de la segunda montaña más alta de la provincia de Alicante. Asimismo, esta zona destaca por su riqueza patrimonial, como es el poblado de la Edad de Bronce y el Castellet, un castillo vigía de origen medieval ubicado en el municipio de Polop
Por su parte, el futuro Paraje Natural Municipal de La Pea en los términos municipales de Vilamarxant y Pedralba cuenta con una extensión de 786 hectáreas en las que destacan la vegetación de ribera y sus numerosos yacimientos arqueológicos.
INCENDIO INTENCIONADO
Por otra parte, Blasco señaló que la causa del fuego que afectó al monte de Puig Campana, en el término municipal de Finestrat, y que arrasó a cerca de 100 hectáreas, es "intencionada", según "han confirmado los informes técnicos de este incendio".
En el caso del paraje de La Pea, indicó que el origen del incendio "ha sido una negligencia de unos menores que se encontraban jugando con material pirotécnico".
El titular de Territorio recordó que en la Comunidad Valenciana está prohibida la reclasificación de terrenos afectados por incendios forestales, puesto que, según recoge la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, "se prohíbe de manera indefinida, es decir, sin especificar ningún plazo, la reclasificación de terrenos forestales afectados por un incendio".
En concreto, recordó que en el artículo 14 de esta ley se establece que los terrenos forestales clasificados como suelo no urbanizable que hayan sufrido los efectos de un incendio no podrán clasificarse o reclasificarse como urbano o urbanizable.
A través de esta medida, subrayó que "el Gobierno valenciano se mantiene firme en la defensa medioambiental de las zonas que se han visto afectadas por incendios y evita cualquier tipo de especulación urbanística, así como que nadie pueda obtener beneficio de este daño ecológico".
"La Comunidad cuenta con una amplia legislación en esta materia para impedir la especulación inmobiliaria con el patrimonio forestal autonómico", aseguró.