La contaminación urbana de Asia causa más de 530.000 muertes prematuras al año

Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 18:56


SINGAPUR, 23 Nov. (Reuters/EP) -

La contaminación del aire en las grandes ciudades de Asia supone un incumplimiento de las normas de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y causa más de 530.000 muertes prematuras al año, según el informe del Instituto de Efectos en la Salud, con sede en Estados Unidos, publicado este martes.

El estudio concluye que las personas mayores con problemas cardiopulmonares y otras enfermedades crónicas son especialmente vulnerables y tienden a morir de forma prematura cuando sus problemas de salud empeoran al respirar el aire contaminado.

El vicepresidente del Instituto, Robert O'Keefe, ha explicado que, "en general, las más sensibles a la contaminación del aire son las personas mayores, que tienen enfermedades cardiopulmonares, apoplejías, unos problemas que normalmente se deben al envejecimiento".

"En Asia, las personas de edad avanzada son más sensibles a la contaminación aérea y se debilitan. Los más débiles son los que mueren prematuramente por una EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y por enfermedades cardiovasculares", ha precisado.

El estudio tiene en cuenta tres de las sustancias más contaminantes: partículas de materia de 10 micrómetros y más pequeñas, dióxido de nitrógeno y dióxido de sulfuro. No ha habido ninguna ciudad de Asia en la que los niveles registrados de los tres contaminantes estuviesen dentro de los límites que la OMS considera aceptables.

Aunque en Dacca el dióxido de sulfuro y el de nitrógeno estaban dentro de los límites de seguridad, las partículas presentes en el aire de la capital de Bangladesh eran más de cinco veces superiores a la cantidad máxima que fijan las normas de la OMS. Lo mismo sucedió en Singapur, donde las partículas superaban esa cantidad en un 50 por ciento.

O'Keefe ha indicado que "los niveles de contaminación aérea en Asia suelen incumplir las normas de la OMS, y eso se pone de manifiesto en (...) la excesiva tasa de mortalidad por enfermedades relacionadas con la contaminación". También los más jóvenes corren peligro. "Hay un aumento de (los casos de) asma entre los niños y también un bajo peso al nacer", ha agregado.