COP25.- Estados Unidos, a la cola de los países en la lucha climática por su salida del Acuerdo de París, según estudio

Publicado 10/12/2019 15:36:15CET
Tubo de escape de un coche emitiendo polución.
Tubo de escape de un coche emitiendo polución. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

   MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Estados Unidos se sitúa "a la cola" de los países en la lucha climática por la decisión de la Administración Trump de comenzar el proceso para abandonar el Acuerdo de París, según el análisis anual de Clima Action Tracker (CAT) realizado por Climate Action Network en 36 países y publicado este martes 10 de diciembre durante la COP25.

   Según el informe, Estados Unido cuenta con un perfil "insuficientemente crítico" que mide las políticas implementadas por los países para alcanzar sus contribuciones nacionales de reducción comprometidas en el Acuerdo de París para limitar el calentamiento global.

   Al país norteamericano le siguen de cerca Arabia Saudí, que ocupa el penúltimo puesto, Rusia, Vietnam, Ucrania, Turquía y Vietnam; mientras que China, primer emisor mundial, se coloca en el número 30 y la Unión Europea en el 22, según ha informado Climate Action Network.

   El estudio, que en esta edición ha evaluado también los planes de Kenia, Vietnam, Reino Unido y Alemania, revela también que Argentina, Chile, China, Sudáfrica, Indonesia, Japón y Emiratos Árabes Unidos presentan un perfil "muy insuficiente"; mientras que la situación es similar en Europa, Australia, Kazajistán, Canadá, Nueva Zelanda, Brasil, Perú y México, cuyo perfil de emisión de gases es "insuficiente".

   Por su parte, Eitopía, Kenia, Bután, India, Filipinas y Costa Rica presenta medidas compatibles con los límites propuestos y Marruecos y Gambia se convierten en los únicos países compatibles casi al cien por cien con el límite de 1,5 grados marcado en París.

   La organización ha alertado de que existe "una gran brecha" para reducir el aumento de la temperatura hasta 1,5 grados debido a que el cumplimento de las medidas establecidas en París reduciría hasta 2,8 grados el aumento de la temperatura global, siendo este escenario el "más optimista".

   Asimismo, ha recordado que la temperatura global aumentará tres grados a finales de siglo, casi el doble del límite de lo establecido en el Acuerdo de París, si las políticas mundiales actuales "continúan fomentando" el uso de combustibles fósiles.

   "No estamos viendo el tipo de acciones que se esperarían de los gobiernos que enfrentan una emergencia climática. Desde la actualización del año pasado, nuestra estimación de temperatura no ha mejorado con respecto a la acción climática, y muchos gobiernos siguen sin cumplir sus objetivos, a menudo insuficientes", ha subrayado el profesor Niklas Höhne.

   La organización ha indicado que, a pesar de que los gobiernos mundiales acordaron actualizar sus objetivos climático "con más ambición" para 2020, en la lista CAT figura Chile como "único país que ha llevado a cabo esta promesa" y que ha elaborado un borrador completo de propuesta.

   En esta línea, el CAT destaca el "importante" papel que sigue teniendo el carbón en la planificación energética de todos los gobiernos, "a pesar de ser más costoso que las energías renovables", al tiempo que señala a China, Japón y Corea del Sur como principales constructores de nuevas plantas de carbón, especialmente en alta mar.

   Así, el informe resalta que la propuesta de central eléctrica de carbón financiada y construida por China en Lamu (Kenia) dispararía las emisiones del país africano, que se mantiene como una de las regiones cuyas emisiones son compatibles con los límites establecidos en el Acuerdo de París, produciendo un aumento de dos grados en su temperatura.

   Por otra parte, el CEO de Climate Analytics, Bill Hare, ha mostrado su preocupación por que los gobiernos actúen "como si el gas fuese un combustible fósil limpio" y ha recordado que fue el "responsable" de la mitad del aumento en las emisiones de CO2 del consumo de combustible fósil entre 2017 y 2018.

   Hare ha apuntado que para lograr reducir la temperatura hasta 1,5 grados, las emisiones del gas deben alcanzar su "punto máximo" antes de 2030, "reducirse a la mitad" para 2040 y ser "una pequeña parte de la demanda mundial de electricidad" para 2050.

   Como parte positiva, el CAT recoge que el crecimiento de las energías renovables siga aumentando. En 2018, se instalaron cerca de 2.400 gigavatios, el doble de los que había en 2008, y se espera que se instalen 1.200 más en los próximos cinco años, una aceleración que debe aumentar si las emisiones de CO2 alcanzan su punto máximo pronto.

 

Lo más leído

  1. 1

    La codorniz común, que ha perdido el 74% de su población en los últimos 20 años, declarada Ave del Año por SEO/BirdLife

  2. 2

    La Aemet desactiva todos los avisos este domingo y las temperaturas ascienden en gran parte del país

  3. 3

    Combinación ganadora del sorteo de 'La Primitiva' celebrado este sábado

  4. 4

    Los Goya 2020, en imágenes

  5. 5

    Resultados del Euromillones del viernes 24 de enero de 2019

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista