Copenhague.- Espinosa defiende que la Cumbre del Clima supone "un reto histórico" para lograr un futuro "más seguro"

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 13:23

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, señaló hoy que la cita de la Cumbre del Clima que se celebrará en Copenhague (Dinamarca) del 7 al 18 de diciembre es "un reto histórico" en el que se deberá llegar a un acuerdo político global que continúe por la senda abierta por Kioto que ofrezca "un futuro mejor y más seguro para todos".

Durante la inauguración del IX Seminario de Cambio Climático de la Fundación Gas Natural, Espinosa reconoció que "las dificultades" para alcanzar un acuerdo multilateral "eran mayores hace escasamente quince días", pero ahora los gobiernos saben que no van a tener "un mejor momento para hacerlo". "El fenómeno sólo puede afrontarse con éxito, a través de decisiones globales, con compromisos de todos los líderes y con la presión y el respaldo de todos los ciudadanos", defendió.

No obstante, señaló que la lucha contra el cambio climático exige un "esfuerzo de corresponsabilidad" porque, en su opinión, sólo con políticas "adecuadas" de gestión del calentamiento global se podrán lograr otros objetivos prioritarios para el Gobierno de España en el marco de los Objetivos del Milenio como el acceso universal a la energía o al agua potable.

Así, advirtió que "es posible" caminar hacia un modelo económico "sostenible y más equitativo" pero esto supondrá "una profunda transformación del modelo productivo y de consumo y también de las nuevas herramientas de planificación y gestión que ayuden a conseguir esa transición".

En ese sentido, la ministra explicó que ya existen las tecnologías necesarias para reducir las emisiones, así como herramientas "eficaces" tales como el mercado de carbono. Sin embargo, subrayó que ni estas tecnologías ni el mercado de carbono son suficientes por sí solas para impulsar la implantación de las tecnologías suficientes "en la escala requerida". "Necesitamos impulsar otras nuevas tecnologías a través de acciones decididas que permitan acelerar la entrada de esas tecnologías a partir del año 2020 y necesitamos profundizar aún más en las herramientas existentes", destacó.

Sobre esta tarea urgió a gobiernos y empresas a realizar un "esfuerzo compartido". Así, indicó que la tarea de los gobiernos es establecer reglas de mercado y la de las empresas es aprovechar las oportunidades para lograr una mayor competitividad. En ese contexto, a su juicio, se encaja la Estrategia de Economía Sostenible, y señaló que existe un "paralelismo" entre la Ley de Economía Sostenible y la Estrategia de Economía Sostenible porque ambas hacen una apuesta por las energías renovables, por el ahorro energético y por la configuración de un 'mix' energético a medio y largo plazo.

"Somos conscientes de los riesgos que conlleva el cambio climático y de la responsabilidad que nuestra generación debe asumir hacia nosotros mismos y hacia las generaciones futuras en el mantenimiento de nuestro planeta cuya vida y biodiversidad dependen directamente de nosotros y de nuestro compromiso", concluyó.

GAS, DECISIVO PARA REDUCIR EMISIONES

Por su parte, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, se centró en el "decisivo papel" que jugará en este contexto el gas natural "en los próximos años", porque es una de las energías menos contaminantes en cuanto a gases de efecto invernadero. Además, esta materia prima es "fácilmente hibridable" en los vehículos de nueva generación.

A ese respecto, explicó que de acuerdo al informe 'La contribución del gas natural a la reducción de emisiones al atmósfera en España', que hoy se presentará en el marco de este seminario, sin gas natural las emisiones se habrían incrementado. Según el estudio, realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, en términos de CO2, sin gas natural las emisiones contaminantes en 2006 habrían sido un 13 por ciento mayores y que el mayor incremento se había registrado en las emisiones de óxidos de azufre, que habrían crecido un 77 por ciento respecto a los datos oficiales.