MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Organizaciones ambientalistas realizarán manifestaciones y actividades en 104 países de todo el mundo el próximo 12 de diciembre, coincidiendo con la celebración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima que se desarrollará del 7 al 18 de diciembre en Copenhague (Dinamarca), para exigir a los líderes mundiales "acciones urgentes contra el cambio climático".
Según informó Globalízate, este conjunto de acciones forman parte de la 'Campaña Global por el clima', cuyo objetivo es difundir y promover estas manifestaciones internacionales, al considerar que la cita de Copenhague es "la última oportunidad del planeta" para asegurar un acuerdo de reducción de emisiones que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira en 2012.
"Cada vez hay un consenso más amplio entre los científicos de que nos quedan unos diez años para detener y revertir el aumento global de gases de efecto invernadero antes de que el cambio climático se vuelva incontrolable", manifiesta la organización en un comunicado.
Así, insiste en que las conversaciones internacionales de diciembre pueden ser la "última oportunidad para evitar una catástrofe global de proporciones inimaginables", por lo que podría ser, a su juicio, la reunión "más importante jamás celebrada".
"Creemos que existe una necesidad apabullante para mostrar un deseo global de tomar acciones y efectivas ahora", añade.
Concretamente, las organizaciones de los 104 países que participarán exigen acciones "urgentes y resolutivas" para prevenir la "desestabilización" del clima global y para que el mundo entero pueda unirse rápidamente a un tratado de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) "más ambicioso" y que sea tan "equitativo como efectivo" para evitar un cambio climático "peligroso".
Finalmente, exigen responsabilidad a los países industrializados, emisores de la mayor parte de los GEI, a la hora de adoptar las medida de adaptación necesarias, sobre todo para los países que emiten menos y con recursos económicos limitados, porque éstos serán los primeros en sentir los efectos del cambio climático y los notarán "con más virulencia". "Aquellos con más posibilidades económicas para actuar, deben hacerlo de una manera urgente y decisiva", concluyen.