MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una quincena de jóvenes españolares viajarán con Intermón Oxfam hoy a Copenhague (Dinamarca) donde permanecerán hasta el próximo 16 de diciembre con el objetivo de sumarse a los miles de activistas que exigen que el acuerdo climático que los líderes mundiales firmen a finales de la próxima semana sea "justo, ambicioso y vinculante".
Así, estos jóvenes de entre 18 y 29 años participarán en diversas actividades que se están organizando de forma paralela a la negociación propiamente dicha de la Cumbre sobre Cambio Climático de la ONU, como la cumbre alternativa 'Klimaforum'. También participarán en una marcha convocada mañana sábado junto a otros 200 activistas de Intermón Oxfam y se entrevistarán con la delegación española para entregarles las firmas recogidas en 2008 y 2009 contra el cambio climático.
Según recuerda la ONG, desde el pasado mes de septiembre este grupo ha desarrollado distintas acciones de formación y documentación para conocer con más detalle los problemas del cambio climático y lo que está en juego en Copenhague. Durante su estancia en la capital danesa, los jóvenes informarán de sus actividades a través de la página de Internet de Intermón Oxfam (http://dalelavueltaalmundo.intermonoxfam.org/). A su vuelta se prevé que realicen distintas acciones de sensibilización en sus respectivas ciudades.
Intermón Oxfam subraya su posición de que acuerdo de Copenhague debe garantizar la reducción de emisiones de gases contaminantes del 40 por ciento respecto a los niveles de 1990 hacia el 2020 por parte de los países industrializados. Asimismo, considera que éste debe garantizar un paquete de financiación de 200.000 millones de euros para que los países pobres, los menos responsables del efecto invernadero, puedan reducir sus emisiones y adaptarse al cambio climático.