Cortada al tráfico una carretera local al reactivarse un incendio en una parroquia de Moraña (Pontevedra)

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 19:03

MEIS (PONTEVEDRA), 7 (EUROPA PRESS)

La reactivación de un incendio que desde la tarde del pasado sábado arrasa varias zonas de la parroquia de San Martiño de Gargantáns en el municipio pontevedrés de Moraña, provocó el corte al tráfico rodado de la carretera local que enlaza las zonas de Moraña y Campo Lameiro con el Santuario de Os Milagres de Amil y el acceso de Rebón a Porráns, en Barro.

El fuerte viento que sopla en la zona propició la propagación de las llamas que están poniendo en peligro varias viviendas de la zona de Paraños, así como de San Lorenzo, donde los vecinos, con sus propios medios, salieron de sus casas para intentar frenar el avance de las llamas hacia las áreas habitadas.

Esta misma situación se registró durante la noche del pasado sábado cuando las llamas amenazaron varias casas que tuvieron que ser desalojadas, e incluso afectaron a los tejados de las mismas y a los alpendres en los que permanecían los animales.

La desesperación de los vecinos por intentar frenar las llamas que ponen en peligro varias explotaciones agrícolas de la zona, provocó momentos de tensión, sobre todo por la falta de medios oficiales como bomberos o servicios de extinción de incendios que estaban movilizados en otros puntos como Meis o Campo Lameiro.

La virulencia del viento que reina en la zona ha propiciado el rápido avance de las llamas que a esta hora siguen quemando los bosques de la zona y amenazan a algunas viviendas.

Los propios vecinos han sido los encargados de cortar el tráfico rodado en la carretera que se prolonga hasta las parroquias de Amil, cuyos montes también están amenazados desde el sábado por otro incendio y por las llamas procedentes del incendio de Fragas, en Campo Lameiro, informaron fuentes municipales.

El acceso local que se ha cortado al tráfico enlaza Rebón y el municipio de Barro, que también sufre otro incendio en otro extremo de su término municipal, colindante con Meis. En ese lugar la actividad de las cuadrillas de forestales y de bomberos es frenética porque el viento facilita el acercamiento de las llamas a otras viviendas y vías de comunicación.

Precisamente, a la altura de Curro permanece cortado el vial que enlaza con los municipios de O Salnés, es decir, la vía rápida do Salnés, debido a que las llamas amenazan varios tramos de la misma y el humo impide una completa visibilidad de la zona.

Por su parte, la Guardia Civil de Tráfico informó de que la circulación quedó restablecida sobre las 15.50 horas a la altura del kilómetro 83 de la carretera N-541, en el término municipal de Cotobade (Pontevedra) aunque recomienda que se circule "con precaución" debido a las nubes "densas" de humo.

Contenido patrocinado