Las Cortes de Aragón quieren cambiar el PHN para que las comunidades autónomas fijen los caudales ambientales del Ebro

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 14:59

ZARAGOZA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Aragón aprobó hoy por unanimidad una proposición de ley para cambiar un artículo de la ley de Plan Hidrológico Nacional (PHN) con el objetivo de que la fijación de los caudales ambientales del Ebro se realice con la participación de todas las comunidades autónomas que integran la cuenca hidrográfica a través de los consejos del agua de las respectivas cuencas.

La iniciativa fue presentada por Izquierda Unida y su portavoz, Adolfo Barrena, explicó que la última modificación del PHN se contradice al reconocer la participación de todas las comunidades autónomas para determinar los caudales ambientales, pero poniendo como salvedad el Plan Integral de Protección del Delta del Ebro.

En este último caso será una organización presidida por la Generalitat de Cataluña la que redactará, ejecutará y coordinará ese plan sin la presencia del resto de comunidades autónomas de la cuenca, a pesar de que "lo que se decida para el Delta del Ebro influirá en el resto".

Por eso, argumentó Barrena, la ley "rompe el principio de unidad de cuenca", que debe respetarse porque "las aguas son responsabilidad de todas las comunidades autónomas por las que atraviesa".

El portavoz del PSOE, Carlos Tomás, apoyó el cambio de la ley, aunque quiso resaltar la modificación realizada por el Gobierno central del PSOE que supuso la derogación del trasvase del Ebro, algo que "ha marcado un antes y un después en Aragón" y "nos permite ahora abordar cuestiones como las que hoy tratamos de unidad de cuenta y fijación de caudales ambientales".

Tomás agregó que "buscar acuerdo en temas de agua es un proceso difícil y complicado siempre en Aragón, pero debemos mirarlo desde el optimismo porque en estos momentos ya no es un debate sobre si queremos avanzar juntos, si no sobre el modo en cómo queremos hacerlo y el horizonte al que queremos llegar" para "defender los intereses de esta comunidad autónoma frente a aspiraciones, apetencias e intenciones de otros".

El portavoz del PP, Eloy Suárez, explicó que las últimas modificaciones del PHN "supusieron el triunfo de las tesis del nacionalismo catalán" y plantean "problemas graves" ya que "condicionan los usos del agua que puedan hacer los navarros, aragoneses, riojanos y cántabros".

En este sentido, precisó que la ley establece un procedimiento común entre todas las comunidades autónomas implicadas para fijar los caudales ambientales desde Fontibre hasta Ribarroja (desde el nacimiento del Ebro hasta su llegada a Cataluña), pero "a partir de ahí la situación cambia y será la Generalitat de mutuo acuerdo con el Estado quien los fije".

Eloy Suárez dijo que las decisiones que se tomen en el Delta y en Cataluña repercutirán en el resto de la cuenca y podría suceder que en función de lo que decidieran estos últimos "aquí nos quedaremos sin reversa estratégica y tuviéremos que abrir los embalses para dotarnos de caudal ambiental".

El portavoz de CHA, Bizén Fuster, reivindicó, como también lo hicieron el resto de portavoces, que se cree una ponencia única para trabajar tanto esta iniciativa como la aprobada hace dos semanas del PP sobre el mismo tema y argumentó la necesidad de solicitar "con fuerza y claridad" que "la definición de los caudales ecológicos del Delta del Ebro y de cualquier tramo del río se realice por todas las comunidades autónomas en función del principio de unidad de cuenca, del sentido común y en otros acuerdo alcanzados en esta Cámara".

Finalmente, el portavoz del PAR, Javier Allué, puso de manifiesto las "incorrecciones e incoherencias jurídicas" la última modificación del PHN que hace que su articulado diga al mismo tiempo que "es necesaria la participación de las comunidades autónomas para definir los caudales ecológicos del Ebro, pero al mismo tiempo establece formulas bilaterales para establecer los caudales ambientales del delta".

El diputado argumentó que esta redacción es fruto de "presiones políticas" y reivindicó que "las decisiones en materia de política hidráulica se tomen no sólo con la participación sino con el acuerdo de las comunidades autónomas" implicadas.

Tras la votación, Adolfo Barrena se felicitó por la unanimidad de todos los grupos en esta cuestión y se mostró dispuesto a tramitar conjuntamente esta propuesta con la del PP para llevarlas como una iniciativa única a Madrid. La propuesta del PP también fue aprobada por unanimidad y pedía, asimismo, que los caudales ecológicos de todo el río Ebro se acordaran entre todas las comunidades y el Estado.