Las Cortes Valencianas instan al Gobierno central a que no apruebe la construcción de una central térmica en Catadau

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 13:05

VALENCIA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes Valencianas aprobaron hoy por unanimidad una proposición no de ley, presentada de forma conjunta por PP, PSPV y EU-Entesa, en la que se insta al Consell a solicitar al Ministerio de Industria la adopción de las medidas oportunas para que no se apruebe el proyecto de construcción de una central térmica en la localidad de Catadau (Valencia).

La Cámara muestra, a través de esta resolución, su "solidaridad" y "compromiso" con los ciudadanos y representantes locales de la comarca de la Ribera Alta, que han mostrado desde hace cinco años su oposición a esta central. Por ello, reclama que el proyecto no siga adelante atendiendo la "alarma social" generada y a las "graves deficiencias técnicas" que plantea por el consumo de agua y el impacto paisajístico y por su emplazamiento en una zona residencial y agraria.

La iniciativa destaca que la oposición a que se emplace en Catadau una central de producción eléctrica de 1.200 megavatios es "masiva" y "unánime" tanto en esta comarca como en las colindantes, y que así lo demuestran las 25.954 alegaciones contrarias a la declaración de impacto ambiental presentadas ante el Ministerio de Medio Ambiente por parte de los ciudadanos.

Además, el texto de la proposición no de ley alude también a los acuerdos plenarios de los ayuntamientos, las gestiones de entidades cívicas y sociales y las declaraciones del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco.

La diputada del PP Estefanía Martínez destacó que su partido confía en que, tras el "importante" consenso alcanzado en la Cámara, el Gobierno central "atienda esta clara petición de las Cortes Valencianas y de los colectivos sociales" y "adopte las medidas oportunas para que no se imponga" una central térmica en Catadau. También subrayó el "gran trabajo" del Consell y de su presidente a la hora de "escuchar las reivindicaciones y anhelos de los valencianos".

Martínez, que felicitó a entidades y partidos por el trabajo realizado, mostró su satisfacción por la consecución de un acuerdo por unanimidad en el que se plasma la "firme oposición" a la instalación de esta central y se atiende, según dijo, a las peticiones realizadas por su formación, el Gobierno valenciano, la plataforma cívica contraria a estas instalaciones, los alcaldes del PP de la comarca.

El diputado del PSPV Antoni Lozano destacó que las Cortes han votado "a favor de los ciudadanos" y en contra de una central térmica cuya instalación "no está justificada", ante los peligros de su impacto sobre la calidad de vida de las personas y sobre el medio ambiente, y se congratuló de que el PP, del que recordó que en 2000 se mostró en Catadau a favor del proyecto, "hoy esté a nuestro lado".

Lozano recordó al Consell que "está en sus manos paralizar la construcción de la central", ya que, según dijo, antes de que intervenga el Ministerio de Industria, "resulta necesario" que la empresa obtenga la autorización ambiental integrada que concede la conselleria de Territorio. El parlamentario socialista manifestó que "si algo necesita la comarca de la Ribera Alta no son nuevas agresiones del tamaño y calibre de la central que se estaba planteando".

Por su parte, el portavoz adjunto de EU-Entesa Carles Arnal afirmó que este pronunciamiento de las Cortes constituye el "triunfo de la racionalidad, la defensa del medio ambiente y las personas frente a intereses privados puramente economicistas", lo que hace que "hoy sea un día feliz" porque "se hace más lejana" la materialización de un proyecto "inadecuado, altamente contaminante y despilfarrador de recursos escasos como el agua".

Arnal subrayó, no obstante, que este "triunfo" es "sólo parcial y provisional", dado que el Gobierno "todavía no ha descartado" la ubicación de esta central de ciclo combinado, ya que posee informes "favorables" al respecto, y la multinacional que lo promueve "no ha renunciado a llevar adelante su negocio", por lo que consideró necesario transmitir con "claridad" al Ejecutivo central la oposición al proyecto.

Contenido patrocinado