CSN aprueba las condiciones de seguridad nuclear y protección radiológica derivadas del cierre de Zorita (Guadalajara)

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 19:10

GUADALAJARA, 17. (EUROPA PRESS)

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha acordado aprobar los límites y condiciones sobre seguridad nuclear y protección radiológica que estarán en vigor durante el período de parada y los documentos oficiales de explotación que serán de aplicación a la central nuclear José Cabrera, de Almonacid de Zorita (Guadalajara), desde el momento de su parada definitiva hasta que se emita la autorización de desmantelamiento, prevista para el año 2009.

La central nuclear José Cabrera cesará la fase de explotación, el 30 de abril de 2006, de acuerdo con lo establecido en la vigente Autorización de Explotación, en la que se indica que, con anterioridad a esta fecha el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, previo informe del CSN, establecerá las condiciones a las que se deberán ajustar las actividades a realizar en la central hasta la obtención de la autorización de desmantelamiento y el plazo en el que se deberá solicitar dicha autorización.

En el período comprendido entre 2006 y 2009, la actividad fundamental de la central será la carga de contenedores con el combustible irradiado, tras un período de 24 meses de enfriamiento en la piscina y su traslado al Almacenamiento Temporal Individualizado (ATI) que se construirá en los terrenos de la propia planta para su almacenamiento en seco. Igualmente se llevarán a cabo otras actividades previas al desmantelamiento.

Por tanto, los sistemas relevantes desde el punto de vista de la seguridad en este período son los relativos a la refrigeración de la piscina de combustible y los relativos al manejo y movimiento de combustible. El Consejo de Seguridad Nuclear ha evaluado la propuesta de modificación de la documentación, así como los cálculos y análisis presentados por el titular, que ha estimado aceptables y adecuados para esta nueva situación, y ha definido unos límites y condiciones para la central durante este período.

Los nuevos documentos tienen en cuenta el análisis de riesgos correspondiente a la nueva situación de la instalación y describen las actividades de importancia desde el punto de vista de la seguridad nuclear y la protección radiológica, informó el CSN.

Los documentos asociados al cese de explotación que se verán modificados son el Reglamento de funcionamiento, el Estudio de seguridad en parada, las Especificaciones de Funcionamiento en parada, el Plan de emergencia interior, el Manual de Garantía de Calidad, el Plan de gestión de residuos radiactivos y el Manual de protección radiológica.

Estos documentos entrarán en vigor un mes después de la parada definitiva del reactor, siempre que todos los elementos combustibles se encuentren en la piscina de combustible gastado y la configuración de planta se ajuste a lo descrito en dichos documentos.

El resto de límites y condiciones están asociados a la titularidad sobre la instalación, las facultades que la Declaración de cese de explotación otorgan al titular, la obligación de realizar una revisión anual del Estudio de Seguridad en Parada o el tratamiento que se debe dar a las modificaciones de diseño.

Además, se enviará al Ministerio en el primer trimestre de cada año informes sobre experiencia operativa, modificaciones de diseño, resultados de programas, actividades de gestión de residuos o formación, habrá una comunicación de salida de bultos y actividades de mantenimiento.

El dictamen favorable del Consejo de Seguridad Nuclear, reunido ayer, ha sido remitido al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, al que corresponde la declaración de cese de explotación de la planta, informó el CSN en un comunicado.