El CSN clasifica de nivel 1 el robo de un equipo radiactivo en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona)

Así es la maleta con un equipor radiactivo sustraido en Barcelona
CSN
Actualizado: jueves, 9 febrero 2017 15:14

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha clasificado con un nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES) que va de 0 a 7, la sustracción de un equipo radiactivo para medir densidad y humedad del terreno.

El equipo contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad: una de cesio-137 y otra de americio- 241/berilio. El robo de este equipo ha sido notificado la sustracción al Centro Permanente de Informacióny Coordinación (CEPIC) de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, así como al Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de Presidencia del Gobierno y al Centro de Emergencias de Catalunya (Cecat).

La sustracción se produjo en un vehículo estacionado en la carretera Font de l'Alzina n° 16 de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). La propietaria del equipo es la empresa Getinsa-Payma y el equipo sustraído pertenece a la delegación autorizada de Barberá del Vallès (Barcelona).

En otra escala del Organismo Internacional de la Energía Atómica que va del 1 a 5, el equipo contiene fuentes radiactivad de categoría 4. La categoría menos peligrosa es la 5 y la 4 se denomina 'Improbable que sea peligrosa para las personas'.

Así, el CSN precisa que su radiactividad "no entraña riesgos radiológicos" mientras se mantenga íntegro y cerrado, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsulada. Sin embargo, advierte de que sí podría haber riesgos en caso de apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes sin sus protecciones.

En este contexto, el organismo regulador recomienda a "cualquier persona que localice el equipo" que evite su manipulación y avise inmediatamente a las autoridades, policía o servicio de atención de urgencias (112).

Se trata de una maleta de color amarillo, de 80x50x50 centímetros aproximadamente, en forma de caja, con un asa metálica en la parte superior y una pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de estas fuentes radiactivas. Tanto la maleta como el equipo cuentan con la señalización preceptiva de material radiactivo.

Leer más acerca de: