MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, y el subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Javier Arana, analizarán este martes en la XVI reunión del Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear, que se celebra en Bruselas (Bélgica), el formato, contenido y alcance de los informes finales sobre los resultados de las pruebas de resistencia de las centrales nucleares.
Estos informes tendrán que ser elaborados por los reguladores de los Estados miembro de la UE y deberán estar entregados en el mes de diciembre. Las pruebas de resistencia se han practicado a las plantas atómicas europeas a raíz del accidente que sufrió la central de Fukushima Daiichi (Japón) el pasado 11 de marzo.
Además, se analizará la puesta en marcha de las revisiones entre los distintos países (conocidas como 'peer reviews') que comenzarán en enero de 2012. Estas revisiones se acometerán a través de tres grupos de trabajo que tendrán que supervisar los asuntos examinados en los 'estrés test' o pruebas de resistencia, y de otros seis grupos de trabajo que analizarán los resultados país por país y que serán publicados por ENSREG en el primer semestre del próximo año.
Durante el encuentro se ha abordado también el desarrollo de las actividades que llevan a cabo los subgrupos de trabajo sobre Seguridad Nuclear, Residuos Radiactivos y Transparencia, así como el seguimiento de los resultados de la primera Conferencia Europea sobre Seguridad Nuclear celebrada el pasado mes de junio. Igualmente, se han definido los contenidos de los programas de trabajo que asumirán estos subgrupos.
ENSREG está formado por los máximos responsables de los organismos reguladores de los Veintisiete, actúa como grupo asesor del Consejo de la Unión Europea y tiene como objetivo alcanzar un alto nivel armonizado de seguridad en las instalaciones nucleares de los Estados Miembros.