Cumbre del Clima Madrid 2019: fechas, cuánto le cuesta a España y huelgas de transporte

Actualizado 29/11/2019 18:23:18 CET
Las claves sobre la Cumbre del Clima 2019 que se celebrará en Madrid
Las claves sobre la Cumbre del Clima 2019 que se celebrará en Madrid - EUROPA PRESS

Madrid, 22 Nov. (EDIZIONES)

- Sigue aquí las últimas noticias sobre la Cumbre del Clima

La ciudad de Madrid será la encargada de acoger la Cumbre del Clima de este año después de que Chile rechazase celebrar el evento debido a la crisis que atraviesa el país; una cita que tendrá como meta hacer efectivo el Acuerdo de París firmado en 2015 y que se celebrará bajo el lema 'Tiempo de actuar' (Time for action).

Estas son algunas de las preguntas y respuestas claves sobre el COP25, desde cuáles son sus objetivos hasta cuánto le costará a España organizar este evento.

¿CUÁNDO Y DÓNDE ES?

La cita internacional se celebrará entre el 2 y el 13 de diciembre en el recinto ferial de IFEMA de Madrid. En total, 100.000 metros cuadrados repartidos en siete pabellones a los que hay que sumar otros 10.000 metros cuadrados de los centros de convenciones y salas de reuniones.

Dentro de IFEMA, la Cumbre se dividirá en dos zonas: la zona azul, donde tendrán lugar las negociaciones de Naciones Unidas, y la zona verde, dedicada a la participación de la sociedad civil. Dentro de la zona azul se encuentra el Pabellón España, un espacio reservado para el país que acoge la cumbre pensado para mostrar la experiencia española en el contexto internacional siguiendo la agenda de la COP25.

Además de los eventos de IFEMA, se ha creado Castellana Verde, una propuesta cuyo objetivo es que empresas e instituciones situadas en el Paseo de la Castellana de Madrid organizen conferencias, acciones de visibilidad en sus fachadas o exposiciones para implicar a la ciudadanía en el desarrollo de esta cumbre. En este enlace puedes ver los eventos previstos en la agenda Castellana Verde.

LOS DÍAS CLAVE DE ESTA CUMBRE

- 2 de diciembre: Comienza la ceremonia de apertura a las 10:30. A continuación, habrá una mesa redonda con los líderes mundiales presidida por Pedro Sánchez y la presidenta de la COP25, Carolina Schmidt.

- 10 y 11 de diciembre: Negociaciones entre los ministros de diferentes países.

- 12 y 13 de diciembre: Plenarios de cierre de la conferencia.

MAPA DE LA CUMBRE

En este mapa puedes ver en qué pabellones estarán distruibuidas las distintas zonas de la COP25:

¿QUIÉN LO ORGANIZA Y PARA QUÉ SIRVE?

La Cumbre del Clima, que este año celebra su vigésimo quinta edición, la organiza la Conferencia de las Partes o COP, un órgano de Naciones Unidas, y se celebra cada año desde 1995. Las cumbres más importantes fueron las de Kioto (Japón), en 1997, en la que se acordó una reducción de emisiones del 5%, y el Acuerdo de París de 2015, en el que se estableció como meta limitar el aumento de la temperatura este siglo un máximo de 2ºC.

El objetivo de este evento es que los países presenten sus compromisos y lograr un acuerdo en el que se establezcan obligaciones para todas las naciones implicadas para combatir el cambio climático. En concreto, lo que se pretende es ultimar las reglas necesarias para implementar el Acuerdo de París en 2020, año en el que termina la vigencia del Protocolo de Kioto.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EN MADRID?

La Cumbre del Clima de este año iba a celebrarse en Brasil, pero este país rechazó celebrar el evento después de Jair Bolsonaro ganara las elecciones y se convirtiera en presidente. Chile fue elegida como sede alternativa, pero a mediados del pasado mes de octubre, el Ejecutivo chileno dirigido por Sebastián Piñera declaró el estado de excepción en el país tras las violentas protestas en Santiago contra el alza del precio del metro.

La crisis que atravesó el país durante esos días hizo que el Gobierno de Piñera comunicara a la ONU que rechazaba acoger el evento y que posteriormente el Gobierno español ofreciera Madrid para celebrar la Cumbre, propuesta que fue aceptada por Naciones Unidas. A pesar del cambio, el evento se celebrará bajo la presidencia chilena (ya que a cada año le toca una región del mundo y en esta ocasión era el turno de Latinoamérica) algo que queda reflejado en el logo de esta Cumbre.

¿CUÁNTO LE CUESTA A ESPAÑA Y CUÁNTO INGRESARÁ?

El Gobierno gastará un total de 86 millones de euros en la celebración de la Cumbre del Clima de Madrid aunque prevé que los distintos asistentes (organizaciones civiles, asociaciones o empresas) a la conferencia hagan aportaciones para "hacerse visibles en la cumbre".

Las previsiones reflejadas en la memoria de impacto económico aprobada por el Consejo de Ministros calculan que se podrá recuperar el 20% del gasto de celebrar esta cumbre, es decir, unos 17 millones de euros. El Gobierno remarca que además de estos ingresos, "hay que valorar el impacto reputacional que genera este tipo de evento para la España Global", así como el impacto económico que supondrá el aumento del consumo y la ocupación hotelera.

¿CUÁNTAS PERSONAS LLEGARÁN A MADRID? ¿VENDRÁ GRETA THUNBERG?

Se espera que acudan entre 20.000 y 25.000 personas a la Cumbre del Clima, entre ellos unos 1.500 jóvenes, según estimaciones de Turespaña. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha avanzado que se espera la llegada de 50 jefes de Estado o de Gobierno. Entre las autoridades, la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, Pedro Sánchez, el expresidente argentino Mauricio Macri, el ecuatoriano Lenin Moreno y una delegación de 16 congresistas y senadores estadounidenses encabezada por Nancy Pelosi. Quien no asistirá será el presidente de Chile por la situación en el país. Por su parte, el Felipe VI ofrecerá el lunes 2 una recepción a estos jefes de Estado y de Gobierno en el Palacio Real.

También se espera la visita de la joven activista sueca Greta Thunberg que actualmente cruza el Océano Atlántico en catamarán tras partir desde Virginia (Estados Unidos), al rechazar viajar en avión por el impacto de emisiones de gases de efecto invernadero. Thunberg intervendrá ante el pleno de los líderes mundiales y se dirigirá a los representantes de delegaciones de cerca de 200 países. Además, desde la Convención no se descarta que la joven pueda asistir a la gran manifestación del 6 de diciembre por la emergencia climática. Desde la ONU admiten que su presencia y día de llegada dependerá de los vientos que la llevan a Europa.

Esta es la ubicación en directo de la activista sueca en su viaje hacia España:

¿SERÁ CONTAMINANTE?

La XXV Conferencia de las Partes generará aproximadamente unas 65.000 toneladas de CO2 que serán compensadas a través de reducciones certificadas de emisiones que adquirirá el Gobierno y que procederán de proyectos impulsados por bancos de desarrollo.

Este mecanismo, establecido en el Protocolo de Kioto, consiste en que si un país emite más de lo previsto o supera los compromisos adquiridos, puede ayudar, en este caso financiando proyectos, a países en desarrollo para que puedan reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

¿CÓMO PUEDO SER VOLUNTARIO?

El plazo de inscripción para ser voluntario en la Cumbre del Clima ya está cerrado y en total se han inscrito más de 2.000 personas. Entre las labores de estos voluntarios está informar a los ciudadanos sobre este evento y sensibilizarlos sobre el cambio climático desde distintos puntos informativos repartidos por la ciudad de Madrid.

¿DÓNDE ME PUEDO ALOJAR?

Todas aquellas personas que vayan a participar a la Cumbre del Clima pueden buscar alojamiento a través de este enlace creado por la ONU. La organización pide precaución a los asistentes ante las "webs falsas" que ofrecen alojamiento para esos días en Madrid haciéndose pasar por la COP25.

¿CUÁLES SON LOS DESCUENTOS EN TRANSPORTE?

Los asistentes a la Cumbre del Clima podrán disfrutar de transporte público gratuito gracias al acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Transición Ecológica, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. En concreto, todos van a recibir un Abono Turístico de 5 días para la zona A que podrán recargar de manera gratuita hasta en dos ocasiones, por tanto los asistentes podrán disfrutar en total de hasta 15 días de transporte gratuito (Metro, autobuses de la EMT, Línea 1 de Metro Ligero y Cercanías).

Por su parte, Renfe ha anunciado además que los participantes tendrán hasta un 35% de descuento en los billetes de alta velocidad y larga distancia durante los días que dure el evento.

¿HABRÁ HUELGA DE TRANSPORTE?

El principal sindicato del Metro de Madrid ha descovocado los paros que tenía previstos durante los días en los que se celebra la COP25 por la crisis de amianto en el suburbano y para protestar por la falta de maquinistas y trenes y las aglomeraciones, pero se mantiene una huelga de 24 horas convocada por otro sindicato para el 3 de diciembre. Ese mismo día habrá una huelga en los autobuses de la EMT para reivindicar una mejora del servicio y un aumento de la plantilla.

Estos son, en detalle, los paros convocados en el transporte público madrileño:

Metro de Madrid

- 03/12: Huelga de 24 horas convocada por Solidaridad Obrera

- Los paros parciales entre el día 2 y el 5, y entre los días 10 y 13 han sido desconvocados este jueves.

EMT

- 03/12: Huelga de 24 horas y manifestación de empleados

Contador