JAéN 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (Asanda) ha presentado ante el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, una queja para que intervenga en el caso de la fiesta de los 'toros ensogaos' que se celebra en la localidad de Beas de Segura (Jaén).
En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente y representante legal de la citada organización, Luis Gilpérez, concretó que han recurrido a Múgica después de que la Junta de Andalucía archivara el expediente que abrió tras la denuncia que presentó la asociación contra los festejos que se celebraron el año pasado.
Al respecto, Gilpérez concretó que la Administración andaluza argumentó que las razones que Asanda aducía para fundamentar su denuncia eran "mentira", por lo que decidió archivar el caso, si bien desde la asociación protectora consideran que la Junta no tiene razón, motivo que les ha impulsado a solicitar que el Defensor del Pueblo intervenga en esta cuestión.
Asimismo, el vicepresidente de Asanda concretó que Múgica ya ha les ha notificado que ha admitido a trámite su protesta, por lo que sólo les queda esperar a que se pronuncie sobre el asunto.
En último lugar, Gilpérez explicó que la demanda que interpusieron a principios del mes de abril ante la Consejería de Gobernación todavía no ha recibido respuesta por parte de la Junta andaluza.
En esta demanda Asanda expuso que una de las reses que participó en el festejo sufrió la rotura de un cuerno por su raíz, una "lesión sangrante muy dolorosa", pero que "continuó siendo utilizada", un hecho que supone "un tratamiento cruel prohibido".
Asimismo, manifiestó que las defensas de algunas reses fueron "aserradas afectando a la clavija ósea", lo que les provocó "hemorragias y dolor". Además, aseveró que varias reses fueron "incitadas" y se les "permitió que se enfrentaran entre sí, manteniendo las sogas sueltas mientras se acorneaban".
En este mismo sentido, fundamentó que las reses permanecieron "tres días encerradas en chiqueros cerrados de chapa a pleno sol", lo que se constituye como una nueva infracción, según precisaron. "Como en años anteriores, varios animales han sido despeñados los tres metros de la defensa del río y otro toro fue literalmente colgado de la testuz a la rama de un árbol", argumentaron.
Asanda, que con la demanda adjuntó varias fotografías sobre esos supuestos malos tratos, solicitó a la Junta que abriera un expediente sancionador e impusiera a los responsables de la infracción las sanciones previstas, si bien esta petición todavía no ha sido contestada.