MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los gastos derivados de la catástrofe del Prestige empleados en la limpieza y restauración del litoral, a través de la Dirección General de Costas y del Organismo Autónomo Parques Nacionales, ascienden a 205.721.628 euros. Así se asegura en una respuesta escrita del Gobierno, firmada por el diputado del Grupo Socialista en el Congreso, Manuel Ceferino Díaz Díaz.
El desglose del gasto de la Dirección General de Costas por CCAA sitúa a Galicia a la cabeza del gasto, con 147.327.531 euros. Tras ella, Asturias (22.273.907 euros), Cantabria (18.852.136 euros) y País Vasco, con 5.375.128 euros. Parques Nacionales, por su parte, gastó en Galicia un total de 11.892.926 euros.
Por otro lado, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Fundación Parques Nacionales, está desarrollando un estudio para la evaluación y seguimiento de los daños del vertido del Prestige en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas y otros espacios protegidos de relevancia comunitaria, con un presupuesto de 1.200.000 euros.
Como trabajos complementarios, en la actualidad la Dirección General de Costas está ejecutando, o ha llevado a cabo, una serie de actuaciones de restauración ambiental en los entornos más afectados por el accidente del petrolero en la provincia de A Coruña, por un importe de 7.359.189 euros. Estas actuaciones han tenido o están teniendo lugar en playas de los municipios de Muros, Porto do Son, Camariñas, Malpica, Ribeira, Carballo, Arteixo, Fisterra, Ponteceso, Valdoviño y Laxe.
Además, el Ministerio de la Presidencia, a través del Centro para la Prevención y Lucha contra la Contaminación Marítima y del Litoral, viene realizando desde 2005 un proyecto de seguimiento y evolución diferida sobre la situación de zonas más afectadas o sensibles, y de la efectividad de las distintas fórmulas de regeneración aplicadas, centrándose especialmente en la biorremediación. Hasta la fecha, los gastos afrontados ascienden a más de 350.000 euros.
PLAN NACIONAL DE SALVAMENTO 2006-2009
Asimismo, Fomento ha dotado un Plan Nacional de Salvamento 2006-2009, que supone multiplicar por 6,6 las inversiones del Plan anterior, mejorándose así la prevención de situaciones de emergencia en el mar y la lucha contra la contaminación. Al finalizar el Plan está previsto que haya 25 embarcaciones rápidas y cinco helicópteros más que en abril de 2004, además de cuatro aviones de ala fija que antes no existían.
El conjunto del Plan asciende a 1.022 millones de euros, de los cuales 515,75 millones corresponden a inversiones y, el resto, 507 millones, se destinan a operaciones y mantenimiento de los medios.
Por lo que se refiere a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, en relación con el accidente del buque, ha atendido desde 2002 hasta la actualidad, gastos por un importe total de 220,8 millones de euros. De éstos, 27,6 millones fueron para la adquisición de equipos de lucha contra la contaminación, y 193,2 para gastos operacionales de buques recogedores y transportes.