El director de Green Cross España cree que el agua "es, hoy en día, el problema más grande" del país

Alberto Fraguas critica las "prisas" por implantar la energía nuclear

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 19:07

GIJÓN, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El biólogo y el director ejecutivo de la ONG Green Cross España, Alberto Fraguas Herrero, señaló hoy a Europa Press que "el agua es el problema más grande hoy día" en España y otros países. Fraguas pronunció hoy una conferencia titulada "Globalización y sostenibilidad" en el marco de la la Escuela Internacional de Verano de UGT, que se clausura hoy en Gijón.

Fraguas hizo alusión a los conflictos de "cierta envergadura" que se desencadenan a nivel mundial por causa de este recurso natural. "La guerra del agua", lo calificó.

Asimismo, aplaudió que en España se paralizara "afortunadamente la concepción arcaica de los trasvases". El director de la ONG sostuvo que "no es un problema tanto de recursos como de planificación en la gestión".

Referente a esto último, Fraguas Herrero explicó que, aproximadamente, el 80 % del agua va destinado a la agricultura, el 10 % a la industria y el otro 10 % es para consumo doméstico.

Según la organización Green Cross, expresó su deseo de que se resuelva el Plan nacional del Regadío y llevar a cabo una política agraria adecuada. Expresó además la necesidad de reducir las pérdidas en las canalizaciones que cifró entre un 20 y un 30 por ciento.

Fraguas Herrero también hizo mención a las grandes urbanizaciones que se están construyendo en los últimos años, principalmente en zonas costeras. A su juicio, el caso "Malaya" ayudará a frenar la especulación urbanística.

Asimismo, el biólogo justificó que la necesidad de que los campos de golf contribuyan de manera adecuada con los costes que generan por el consumo de agua. "Si quieren agua que la paguen, que también generan activos económicos". Para Fraguas Herrero, este tipo de instalaciones deportivas tienen unos consumos "tremendos".

RECHAZO A LA ENERGÍA NUCLEAR

Por otro lado, se mostró "radicalmente" en contra de la energía nuclear. Además, apostó por hacer un análisis frío", ya que, a su juicio, "todavía no se ha impulsado lo suficiente las energías renovables". Por ello, criticó que algunos expertos y gobiernos se lancen "a la energía nuclear con todos sus costes y riesgos".

"Ahora les entran muchas prisas para implantar la energía nuclear", se quejó. En su opinión, detrás de este asunto hay también un componente económico, porque las centrales ya están amortizadas --ya está recuperada la inversión-- y lo que quieren es aumentar la vida útil de manera que todo serían beneficios económicos.

No obstante, indicó que el problema de la energía nuclear no es tanto "el riesgo a un accidente sino el tratamiento de los residuos, que duran miles de años".

En este sentido, destacó el trabajo desarrollado por ENRESA (Empresa Nacional de Residuos Radioactivos), que estudia el confinar los tanques en superficie. A pesar de todo, el biólogo aseguró que "los problemas no están resueltos".

Para el biólogo, "es cuestión de planificar mejor la gestión de los recursos". Asimismo, apuntó que otra medida es establecer una política de ahorro energético, que puede llegar a suponer el gastar un 30 % menos de energía que ahora.

En cuanto a los parques eólicos como fuente opcional, Fraguas Herrero resaltó la necesidad de instalarlos, pero alertó de que "hay que ubicarlos en los mejores sitios". Según él, "el impacto es razonable", en alusión a esta fuente de energía.

Sobre la globalización económica, lamentó que no sólo produce impactos medioambientales sino también creación de pobreza. "Implica desequilibrios como nunca", dijo. Fraguas Herrero puso de ejemplo de desigualdad el uso de los recursos energéticos. "Un ciudadano de EEUU gasta 74 veces más energía que uno de Bangladesh", apostilló.

Contenido patrocinado