El dispositivo desplegado por el vertido en Huelva retira fragmentos de hidrocarburo sin afectar al baño

Actualizado: sábado, 1 agosto 2009 20:11

Un retén de 33 personas recoge a mano de forma "exhaustiva" restos detectados en la playa de Matalascañas

HUELVA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Pequeños fragmentos sólidos de hidrocarburo han ido apareciendo en la playa de Matalascañas (Huelva) durante el día de hoy, por lo que éstos están siendo retirados a mano de forma "exhaustiva" por el dispositivo que se mantenía desplegado en la costa en previsión de que llegaran a tierra restos del vertido ocurrido el pasado jueves en la monoboya de la refinería de Cepsa, sin que supongan ningún riesgo para el baño ni para las personas que están en la playa.

En un comunicado, la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva indicó que se encuentra coordinando estas tareas, en las que participan 33 empleados de Cepsa, que están operando al final de la playa de Matalascañas, en torno a la empalizada del coto; y en las zonas de Caño Guerrero y Pueblo Andaluz.

Hasta el momento, se ha retirado en torno a medio bidón, unos 100 kilogramos, de hidrocarburo mezclado con arena --la mayor parte del material-- y se continúan recogiendo restos a mano, ya que su pequeño tamaño y el hecho de que tengan carácter sólido no requiere de la utilización de la maquinaria pesada desplegada por la Junta en el Parque Dunar de Matalascañas por si fuera necesario su uso.

Se mantienen activados en actitud de vigilancia un retén en la costa formado por 45 personas, el remolcador Miguel de Cervantes y todos los dispositivos de la Junta de Andalucía y el Gobierno central para prevenir la posible aparición de cualquier resto del vertido.

Los vuelos realizados este mediodía por el avión Sasemar y los dos helicópteros --el de Salvamento Marítimo y el de la Junta de Andalucía-- no han detectado hidrocarburo en el mar tras sobrevolar toda la costa onubense y adentrarse seis millas mar adentro. Sí es previsible que con la bajamar puedan seguir llegando pequeños residuos a las playas, pero de carácter menor, que serán retirados de inmediato por los dispositivos dispuestos por la administración.