Dos hidroaviones italianos llegarán este mediodía a Galicia para colaborar en las labores de extinción

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 11:45

MADRID 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Dos hidroaviones italianos cedidos por Italia tienen inicialmente prevista su llegada en el "mediodía" de hoy, miércoles, al aeropuerto de Labacolla, en Santiago de Compostela, según anunció hoy la subdirectora general de Política Forestal y Desertificación del Ministerio de Medio Ambiente, María Jesús Rodríguez.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Rodríguez explicó que por el momento ésta es, junto con la oferta portuguesa de medios terrestres, la colaboración internacional propuesta a Galicia, que, junto con los medios aportados por distintas comunidades autónomas, espera en que sean suficientes para controlar los fuegos.

La subdirectora admitió que la situación de los incendios en esta comunidad autónoma sigue siendo "muy complicada" debido a las condiciones meteorológicas adversas y por el alto número de focos activos. Por eso, esperó que no aparezcan más focos y permitan a los medios aéreos trabajar con eficacia.

También reconoció que el dispositivo desplegado para luchar contra esta oleada de incendios en Galicia es el más importante que se ha llevado a cabo hasta ahora y supone que "más de un tercio de los medios del dispositivo del Ministerio de Medio Ambiente" está trabajando en la actualidad en esa comunidad autónoma.

La responsable del Ministerio admitió que en los últimos años uno de los problemas generales del sector forestal en España es el "abandono" de las zonas rurales producido por la migración a las ciudades, lo que redunda en que aumenta la zona forestal que actúa como "combustible" y hace que el fuego se propague "más rápidamente".

Ayer, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, apuntó como primera causa primera de que se produzcan incendios en Galicia al "abandono del medio rural" durante los últimos años del Gobierno del PP en la Comunidad autónoma, mientras que en un segundo lugar situó a los "pirómanos".

Rodríguez apuntó por último que las labores de extinción por parte de los medios aéreos se dificulta con el bajo nivel de agua de los embalses, ya que desciende la profundidad y aumenta el riesgo para los pilotos cuando maniobran para cargar agua.

Contenido patrocinado