Dos jóvenes gallegos, Esther Suárez y Diego Castro, ganan la final del Premio Stockholm Junior Water Prize y competirán este verano en Suecia por el considerado como el Premio Nobel Junior del Agua. - RAFA APARICIO
MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
Los jóvenes Esther Suárez y Diego Castro son los jóvenes españoles elegidos como finalistas españoles que competirán el próximo verano en por el Stockholm Junior Water Prize, conocido como el 'Nobel' del agua y que se celebrará en Estocolmo (Suecia).
Los jóvenes, alumnos del centro Aulas Científico-Tecnolóxicas Isidro Parga Pondal (La Coruña), bajo la tutoría del profesor David Ballesteros Álvarez, presentaron un proyecto, 'Nunca choveu que non escampara' (Nunca llovió que no escampara, en castellano), que propone un sistema de detección de riadas para prevenir sus efectos colaterales. **En España, la Fundación Aquae organiza este concurso para jóvenes de 16 a 21 años cuyo objetivo es promover el talento y la investigación en torno al agua y la sostenibilidad.
Los estudiantes diseñaron y construyeron un dispositivo que permite monitorizar el nivel del río en diferentes puntos de la cuenca, de modo que a partir de las variaciones registradas se puede anticipar una crecida en su parte baja. El objetivo del trabajo es prevenir los efectos colaterales de las inundaciones.
El dispositivo se basa en un sistema programado con Arduino, que incorpora un sensor de ultrasonido, utilizado para medir la distancia al agua, y un sensor de temperatura y humedad DHT11. Con ellos, determinamos cuándo se darán las condiciones más favorables para las inundaciones.
El premio internacional fue fundado en 1997 por el Stockholm International Water Institute (SIWI) y tiene como objetivo impulsar entre los jóvenes la investigación sobre temas relativos al agua y el medio ambiente.
El proyecto ganador fue seleccionado durante la final nacional en la que también se defendieron otros tres trabajos de investigación: "Células de electrólisis microbiana y su potencial uso en la generación de hidrógeno", realizado por Juan de Marco, alumno de 2 de Bachillerato del IES El Clot (Valencia), bajo la tutoría de la profesora Julia Romero Ortol; "Las Norias de Abarán: el giro de la física para el ahorro energético", realizado por Fernando Piñera, alumno del IES Los Albares, de Cieza (Murcia), bajo la tutoría de los profesores Joaquín Gómez Bastida y Pedro Peinado Rocamora, y "Cada gota cuenta. Estudio de la eficiencia del riego en la Cerdaña" proyecto de Anna Esteve, del Centro Educativo INS Pere Borrell, de Puigcerdá (Girona), dirigida por el profesor Jordi Antiñolo Franquesa.
Los cuatro trabajos finalistas, centrados en producir hidrógeno a partir de microorganismos, ahorrar energía, optimizar el uso del agua de riego, y prevenir los efectos colaterales de las inundaciones, coinciden en su objetivo: buscar soluciones para combatir los problemas que amenazan al medio ambiente y la vida de las personas.
El jurado, tras valorar a los finalistas, eligió como ganador de la edición de 2022 el trabajo de Suárez y Castro por "la claridad, el tono y ritmo de la exposición, así como por la profesionalidad mostrada por los alumnos en su presentación".
Además, han destacado su capacidad para poner en marcha e implantar un proyecto actual que tiene la capacidad de anticiparse a catástrofes provocadas por el cambio climático, como las inundaciones, con el objetivo de dar solución a un problema local "de forma eficiente".
El jurado español resaltó también "los grandes méritos de los otros tres trabajos seleccionados para la fase final, y ha felicitado tanto a sus autores como a sus tutores y a sus familias por todo el esfuerzo realizado, la elaboración de las correspondientes memorias y su presentación y defensa audiovisual durante la final española.
Los ganadores nacionales y sus tutores viajarán este verano hasta la capital de Suecia para medirse en la fase final de este Premio internacional, que vuelve a celebrarse de manera presencial tras dos años en formato online a causa de la COVID-19. Allí se decidirá el proyecto ganador del SJWP 2022.